Mejora generalizada de las principales acciones argentinas

Mejora generalizada de las principales acciones argentinas

Mercado Local

La mejora fue generalizada entre las principales acciones argentinas, si bien no dejamos de ver una marcada volatilidad que fue al ritmo de los mercados internacionales. La tendencia no logró replicarse en el mercado de deuda local, donde los inversores se mantienen expectantes a cualquier novedad  con respecto a la reestructuración de la deuda. Todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a la nueva fecha límite del 4 de Agosto.  Periodo en el cual Guzmán deberá definir si apuntar a acuerdos parciales o efectivamente continuar acercando posiciones con los acreedores más exigentes

En este marco, el Riesgo País escaló más de 50 unidades este martes y se ubicó cerca de los 2.380 puntos. Los bonos, puntualmente, reflejaban pérdidas del 2.6/2.5% en promedio a lo largo de toda la curva soberana en dólares. Si analizamos los movimientos por tramo de la curva, los bonos más cortos promediaron rojos del 2.4% donde el A020 cedió 1.6% y el AA21 retrocedió 2.5%. En la parte media, en tanto, las pérdidas fueron cercanas al 2.0%. De todas formas, no dejamos de ver algunas caídas cercanas al 3% como fue el caso del AY24. Entre los títulos más largos, destacamos la corrección del 2.7% del bono centenario.

Para tener como referencia, las paridades cedieron apenas unos puntos para ubicarse en el rango de 42/43 puntos –por debajo del 44/45 que vimos a lo largo de la semana pasada-. Si bien vale remarcar que todavía estamos por encima del techo de resistencia de 40/41 puntos que venían manteniendo los títulos en las semanas previas a la presentación de la última oferta oficial. 

Centrándonos en los títulos en pesos, la tendencia también fue negativa aunque en menor magnitud. Los bonos en moneda local anotaron bajas del 1.0% en promedio, y en ningún caso superaron caídas del 2.0%. Dentro de la curva CER, destacamos las correcciones del TC23 y del TX23 en 1.7% y 1.6%, respectivamente. 

Pasando al mercado de cambios, volvemos a observar un volumen de negocios bajo. Tras la corrección posterior a los feriados nacionales, el mercado volvió a niveles de USD 170 millones diarios, de los cuales se registraron USD 56 millones en futuros. Las intervenciones del Central, por su parte, vuelven a ser las protagonistas del día y van marcando la cancha en función de las depreciaciones diarias permitidas. En este sentido, el dólar mayorista aumentó siete centavos y cerró el martes en $71.30. Según allegados, el BCRA habría terminado con un saldo positivo neto de USD 20 millones.

Por otro lado, seguimos viendo una aceleración en los dólares financieros. El contado aumentó más del 1.2% con respecto al lunes, cerrando en niveles de $113 –el nivel más alto del último mes-. El dólar bolsa, por su parte, avanzó casi 1.0% y se ubica hoy en torno a los $111. Con esta tendencia, las brechas con respecto al dólar oficial se encuentra hoy en 58%/56%, superando el promedio de 55/53% que veníamos viendo en los primeros días de julio.

Para terminar con el plano local, el análisis del S&P Merval. El índice había arrancado la jornada con una tendencia negativa para luego revertir la tendencia antes de media rueda. En concreto, cerramos el martes con un aumento del 1.8% con el índice en los 44.000 puntos. Dentro de los principales movimientos del día, destacamos las subas de YPF (+4.1%), SUPV (+3.9%), TXAR (+3.4%), BBAR (+2.1%) y TRANS (+1.8%). Del otro lado, los únicos rojos dentro del panel líder fueron para EDN, TGNO4 y CVH en 1.5%, 1.0% y 0.8%, respectivamente.

Mercado Internacional

En el frente externo, la caída en el ritmo de contagios impulsó el optimismo en el mercado con inversores que vuelven a apostar a una temprana recuperación de la actividad. Mientras tanto, y dentro de lo corporativo, JPMorgan Chase fue de los primeros en publicar resultados abriendo la temporada de ganancias en Wall Street logrando superar las expectativas del mercado. Según informaron, el banco alcanzó los USD 1.38 por acción, superando la estimación de USD 1.04 por acción de los analistas. Los ingresos, en tanto, fueron de USD 33 mil millones y excedieron la estimación de USD 30.3 mil millones. Por otro lado, Wells Fargo reportó una pérdida de USD 2.4 mil millones, retrocediendo a 10 centavos por acción  de los 51 centavos de dólar por acción previos. Hacia adelante, se esperan que los resultados de Goldman Sachs lleguen el miércoles temprano por la mañana.

En este marco, el Dow Jones lideró la tendencia con una suba del 2.1% este martes y alcanzando los 26.642 puntos. Mientras tanto, el S&P500 y el Nasdaq sumaron 1.3% y 0.9%, respectivamente.

En Europa, en cambio, la tendencia fue mayormente negativa a excepción del FTSE100 ingles que reflejó una leve mejora. El IBEX35 español, en tanto, encabezó las caídas con una corrección del 1.0% y seguido del CAC40 francés en 0.9%. El DAX alemán y el MIB italiano, por su parte, retrocedieron cerca del 0.8% y 0.6%, respectivamente.

Dentro del mercado de deuda, el rendimiento de los bonos norteamericanos de largo plazo aumentó 1pbs a 0.63%. Mientras que los bonos europeos a igual plazo cedían entre 3/4pbs este martes. Puntualmente, los bonos españoles (0.40%) caían 3pbs, seguido de los bonos británicos e italianos en 3pbs cada uno a 0.15% y 1.21%, respectivamente. Los bonos alemanes (-0.44%), en tanto, cedían 2 pbs.

Para terminar, el dólar sigue perdiendo fuerza con el DXY –Index- cayendo 0.3% a 96.19 puntos. La Libra y el Euro, en cambio, aumentaron 0.1% este martes.

Fuente: PPI