Desde el Congreso a la CGT, el caso de las vacunaciones irregulares se impone al tope del temario

Desde el Congreso a la CGT, el caso de las vacunaciones irregulares se impone al tope del temario

El escándalo generado por las vacunaciones VIP contra el coronavirus está tiñendo toda la actividad política, además de tener estribaciones judiciales. Alberto Fernández subió el volumen político del Gobierno, al cuestionar con dureza el accionar de la Justicia y apuntar contra el macrismo. Los cuestionamientos opositores se habían ido sucediendo, pero hoy tendrán exposición más orgánica por parte de Juntos por el Cambio. Pero el tema también movió las aguas sindicales, de fuertes lazos con el renunciado ministro Ginés González García.

La oposición decidió dar una respuesta conjunta, con expresión directa en la Cámara de Diputados. Hoy se reunirán las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio. Con la presencia de Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC), además de Miguel Angel Pichetto, darán a conocer un fuerte documento reclamando explicaciones al Gobierno. También asistirán los principales referentes legislativos, entre ellos Mario Negri y Luis Naidenoff, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, Juan Manuel López y Martín Lousteau.

Según trascendió, los legisladores de la oposición solicitarán la presencia en el Congreso de Carla Vizzotti, designada ministra de Salud el fin de semana pasada, apenas estalló el escándalo. También reclamarían constituir una comisión para investigar el tema y las listas de vacunados distrito por distrito.

La ofensiva de JxC tomó cuerpo a partir del lunes y se aceleró con las declaraciones del Presidente, desde México. Alberto Fernández cuestionó el avance judicial del caso, al que calificó como “payasada”; criticó la investigación y tratamiento de los medios, y apuntó contra el macrismo. En esas declaraciones, también envió una señal a su ex ministro de Salud. Lamentó la pérdida por un hecho reprochable y destacó su trayectoria y su papel como funcionario.

Ese mensaje a la interna se produjo en paralelo con versiones sobre el malestar de Ginés González García. Precisamente, la figura del ex ministro fue destacada en una reunión que mantuvieron ayer mismo los principales dirigentes de la CGT.

Los jefes sindicales tienen vieja y fluida relación con el ex funcionario. Su salida cayó mal en el mundo gremial y el hecho de que lo hayan dejado trascender es un dato político. Fue el principal tema de la reunión de la CGT, junto con la demanda de vacunas para el sistema de salud de las obras sociales.

La conducción cegetsita se había dado cita para tratar los primeros encuentros con empresarios, en el marco de los acuerdos de precios y salarios que impulsa el Gobierno. Destacaron el intento y sobre todo, el compromiso de lograr incrementos salariales por encima de la inflación.