Ventas en los supermercados 2,6% arriba en diciembre

Ventas en los supermercados  2,6% arriba en diciembre

Las ventas en los supermercados subieron 2,6% durante diciembre en relación a igual mes de 2019.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo precisó además, que las ventas en los supermercados de diciembre, medidas a precios constantes, crecieron 25% frente a noviembre pasado.

En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas de diciembre se ubicaron 32,7% por debajo de las de igual mes del 2019.

Pero se duplicaron en relación a las de noviembre, producto de una mayor cantidad de locales habilitados.

Y por el impulso que representa el cobro del aguinaldo en la demanda.

En lo que respecta al balance de 2020, las ventas en los supermercados a precios corrientes aumentaron 38,5%.

En base a este dato, el desempeño del consumo en este sector se ubicó el año pasado apenas unas décimas por debajo del período anterior.

Al tomar como referencia la evolución de la inflación, que marcó una suba de 36,1% a lo largo de 2020.

Durante el último mes del año pasado, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas de los supermercados ascendieron a $ 111.840 millones.

Lo que representa un 96,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 35,9% respecto a diciembre de 2019.

Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.977 millones.

Lo que representó un 3,4% de las ventas totales y una variación positiva de 211,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas on line tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia, debido a los mayores cuidados que adoptó la población en general para evitar el contagio.

Del total de lo facturado en diciembre $ 36.268 millones correspondieron a compras en efectivo.

Lo que representó un 31,3% de las ventas.

Por su parte, las compras efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 31.045 millones, lo que significó un 26,8% de las ventas totales.