Declaran inconstitucional la resolución que limita prisiones preventivas

Un tribunal argentino declaró la inconstitucionalidad de una resolución de la Comisión Bicameral que monitorea la implementación del Código Procesal Penal y rechazó excarcelar a un acusado al amparo de las nuevas normas sobre la prisión preventiva vigentes desde pasado el 13 de noviembre.

El juez Adrián Pérez Lance, del Tribunal Oral Criminal 1, “declaró inconstitucional la resolución de la Bicameral que fija límites a las preventivas”, informaron fuentes judiciales.

El fallo, que sólo incide sobre un caso en concreto, cuestionó la competencia de la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal al sostener que no tiene facultades para decidir qué parte de la normativa debe implementarse.

El juez sostuvo que la “aplicación aislada” de uno de los artículos del Código procesal penal sobre la facultad y criterio de los fiscales “deja fuera de cualquier posibilidad de revisión o control de la decisión del fiscal, sea interna (de otro integrantes del mismo MPF) o heterónoma (judicial)”.

“Este diseño procesal merece el más frontal rechazo republicano”, añadió en su resolución.

El magistrado objetó así que entrara en vigor desde el mes pasado una parte del nuevo sistema acusatorio en el ámbito de la justicia federal según lo dispuso la Comisión Bicameral.

El caso sobre el que se pronunció el juez atañe a un acusado por robo que fue declarado reincidente y sobre el cual el tribunal advirtió riesgo de fuga.

Desde noviembre rige en Argentina un compendio de normas incluidas en el nuevo Código Procesal Penal Federal que aclaran las pautas que deben estar vigentes de inmediato, como en qué casos aplicar la prisión preventiva.

Dado que el Código Procesal Penal se asentará de manera progresiva, el Gobierno anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) publicó una resolución para que algunas normas comenzaran a estar en vigor en todo el país.

Sputnik