Cristina Kirchner jugó su propia carta: críticas al macrismo, facturas al FMI y más clima de conflicto político

Cristina Kirchner jugó su propia carta: críticas al macrismo, facturas al FMI y más clima de conflicto político

Cristina Fernández de Kirchner reapareció con una nueva carta y sumó otro elemento al deterioro del clima político, en medio de las largas tratativas con el FMI. Luego de haber recibido otra vez al ministro Martín Guzmán, la ex presidente cuestionó con dureza a la “pandemia macrista” y disparó a la vez contra el organismo internacional, al reiterar que el crédito al gobierno de Mauricio Macri sólo tuvo sentido de apoyo político y electoral.

La ex presidente sostuvo que en 2021, la deuda significó para el Estado un costo mayor que las políticas para enfrentar el covid. En una línea, buscó tomar distancia del cuadro social generado por el coronavirus y las restricciones. Dijo que “no es burlarse de la tragedia”. Ayer mismo, fueron reportadas 189 muertes, cifra que lleva 118.420 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La reaparición pública de Cristina Kirchner se produjo en paralelo con las gestiones de Santiago Cafiero en Washington. Y opacó el acto que Alberto Fernández compartía en San Juan con Martín Guzmán y media docena de gobernadores.

El canciller se reunión con Antony Blinken, secretario de Estado, en busca del respaldo político decisivo de Estados Unidos para avanzar en las negociaciones con el Fondo. El funcionario de la administración de Joe Biden expresó su apoyo a las tratativas, pero reclamó a la Argentina que presente “un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”.

La nota de la ex presidente alimenta además un contexto cada vez más complicado para un acuerdo político local, a pesar de que se le adjudica al FMI y a Washington una demanda de consenso político sobre la renegociación de la deuda.

Esta semana se frustró finalmente el encuentro entre el ministro de Economía y los referentes de JxC: los jefes de distrito y los representantes de los bloques de Diputados y Senadores.

La conducción del principal espacio opositor se reunió ayer y reclamó al Gobierno que presente un plan económico. Expresó su predisposición al diálogo, pero insistió con que exponga cuál sería la “carta de intención” con el FMI para que sea analizada en el Congreso por todas las fuerzas políticas.

Otra muestra de la tensión política entre oficialismo y oposición fue dada por el ministro Eduardo Wado de Pedro. El funcionario viajó a Jujuy para visitar a Milagro Sala y eso, como era previsible, generó un fuerte cruce con Gerardo Morales.

El gobernador jujeño y titular de la UCR nacional fue uno de los principales impulsores del frustrado encuentro entre Guzmán y los mandatarios de la oposición. También quedó afectado Sergio Massa, que había buscado coronar esa reunión.