Blaquier, CEO de Itaú: “La demanda de crédito se ha restringido por las tasas”

César Blaquier, CEO de Banco Itaú Latam, que comprende Argentina, Paraguay y Uruguay, dialogó con BANK MAGAZINE sobre la coyuntura nacional y los nuevos desafíos que tendrá el sector.

Además, detalla los nuevos productos digitales con los que apuntarán a marcar diferencia respecto a la competencia, con el fin de posicionarse y captar a un mayor rango de clientes.

Por Mariano Jaimovic

-¿Cuáles son los desafíos propuestos para competir en el sistema?

-En los últimos años el sistema bancario ha mostrado una posición muy sólida en relación a su situación económico-financiera: liquidez y solvencia muy por encima de los estándares internacionales. Creemos que nuestro desafío pasa por brindar una oferta de productos y soluciones distintiva y acorde al contexto que permita crecer en la relación y principalidad con nuestros clientes. En este sentido, en Itaú estamos preparados para liderar la transformación digital, pilar fundamental para el desarrollo de nuestros negocios.  

-¿Qué objetivos desean cumplir este año?

-Este año apuntamos a mantener nuestro liderazgo en la banca corporativa y de inversión y a seguir creciendo en la banca minorista a través de la transformación digital y mejorando fuertemente la experiencia de nuestros clientes. La forma es dar un gran salto hacia adelante, siendo el banco más innovador y transformador en términos de tecnología y servicios al cliente. Estamos teniendo excelentes resultados, ya que el 40% de nuestras ventas ya son digitales, y el 67% de nuestros clientes operan a través de nuestros canales digitales, un incremento del 25% respecto al año pasado. Todo esto con un impacto positivo en el índice de satisfacción muy importante.

  -¿Cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación en este 2019?

-Continuaremos invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la banca digital tal como lo venimos haciendo, con un plan de inversión de u$s30 millones y en la mejora de la infraestructura de sucursales y oferta de productos, con una inversión adicional de u$s15 millones en 2019.  

-¿Qué novedades se destacarán en Itaú en el corriente?

-Tenemos muchas novedades para este año: nuevos modelos de atención, nuevas funcionalidades en nuestras plataformas móviles y digitales que permitan cada vez más operar remotamente, y nuevos productos contextualizados a la realidad del cliente. Nuestro foco estará puesto en escucharlo, por eso la clave del trabajo radicará en integrarnos permanentemente a sus necesidades.  

-El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector?

-Estamos haciendo foco en ofrecer soluciones digitales, ágiles e innovadoras que se integren a las necesidades del cliente, como por ejemplo la app Itaú Key, que permite transferir dinero mientras se chatea por WhatsApp, y Abrí tu cuenta, que permite generar una oferta de productos 100% digital, que a su vez devuelve el índice inflación sobre el saldo promedio. También contamos con la app de cheques que otorga a nuestros clientes individuos y empresas la posibilidad de depositar y descontar un cheque, sin tener que asistir a una sucursal.
Queremos ser reconocidos como el banco líder de Latinoamérica en la transformación digital y experiencia del cliente.  

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Estamos atentos al año electoral. Somos conscientes que estamos ante un escenario complejo, pero confiamos en la continuidad de la política económica y el mejoramiento de las perspectivas de inversión, cualquiera sea el resultado político.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-Conocemos nuestra historia económica, estamos en Argentina hace 40 años y nos hemos adaptado siempre a las diferentes coyunturas. Somos un banco sólido y operamos con límites acordes a la volatilidad actual. Por sobre todas las cosas, confiamos en nuestro aporte a la construcción de un país de largo plazo.  

-¿Qué puede pasar con los créditos y mora del sistema?

-La mora del sistema ha subido y la demanda de crédito se ha restringido por los niveles de tasas. Pensando en esto, en Itaú lanzamos en febrero los préstamos personales en UVA para acercar a los clientes cuotas más accesibles en relación a sus ingresos. En el segmento de empresas impulsamos los créditos con garantías SGR y los programas que impulsa el gobierno de tasas subsidiadas para financiar el capital de trabajo de las pymes. Asimismo, estamos trabajando en nuevos productos de financiamiento para pymes, como por ejemplo el descuento de facturas de crédito electrónica, a punto de instrumentarse en Argentina, que permitirá agilizar la financiación de este tipo de empresas.-