Cómo acceder gratis a los datos del informe Veraz

Por Fernando Meaños

La Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite acceder sin costo alguno al historial crediticio y a la situación financiera de personas y empresas, facilitando la actividad comercial y la colocación de préstamos. La gratuidad puede extenderse también a las bases de datos de las empresas de información comercial cuando alguien trata de averiguar los propios registros incluidos en informes como el Veraz o similar.

Ingresando con la CUIT, la CUIL o la Clave de Identificación (CDI) de cualquier persona física o jurídica, la Central de Deudores del BCRA brinda en forma gratuita un informe crediticio que abarca préstamos bancarios, tarjetas de crédito, fideicomisos financieros y tarjetas de crédito o compra emitidas por entidades no financieras.

En cada financiación, se informa el monto de la deuda, los días de atraso en su cancelación y la clasificación del deudor por parte de la entidad financiera. Esta última puede consistir en situación 1 (normal), situación 2 (con seguimiento especial), situación 3 (con problemas), situación 4 (con alto riesgo de insolvencia), situación 5 (irrecuperable) o situación 6 (irrecuperable por disposición técnica). En el caso de aquellos deudores en situación 1 se informa desde cuándo se encuentran en tal situación, lo que ayuda a conocer su trayectoria crediticia positiva.

En el mismo informe, el BCRA incluye la actividad crediticia de los últimos 24 meses. También detalla los cheques rechazados, indicando el banco emisor, el monto, la causa del rechazo y las fechas de pago del cheque y de la multa correspondiente, incluyendo un resumen global de la cantidad de documentos y el importe impago, discriminado por cada banco.

La Central de Deudores del BCRA (http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp) linkea además a organismos de recaudación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Salta y Río Negro, para establecer si la persona posee deudas tributarias en esos distritos.

Otra vía para acceder a información crediticia sin costo es el derecho que tiene cada persona a pedir sus propios datos a las empresas de información comercial. Según la ley de Protección de Datos Personales, las empresas que venden esa información están obligadas a brindar sin cargo el informe si el solicitante es el propio interesado. Este trámite gratuito es más que conveniente como paso previo a ir a pedir financiamiento de cualquier tipo, tanto para los individuos como para las empresas.

Cada persona física o jurídica puede pedir ese informe sin costo todas las veces que desee con un intervalo no menor a 6 meses e incluso sin ese intervalo si se acredita un derecho legítimo. La Cámara de Empresas de Información Comercial reúne a 8 empresas de esta actividad que operan en el país a las que la ley impone brindar esa información: Equifax Veraz, Nosis, Fidelitas, Síntesis, Cial, SIISA, Cicom Patagonia y Activa.

Todos los datos de la Central de Deudores del BCRA son provistos por las entidades financieras, de acceso libre y llegan a ser publicados tras un proceso de por lo menos 2 meses. Es decir que quien salde una deuda bancaria deberá esperar ese lapso para ver reflejado en la web de la autoridad monetaria su cambio de situación crediticia.

Los datos que la Central del BCRA provee en forma gratuita suelen ser el insumo esencial de los informes que venden las empresas de información comercial. Estos suelen agregar datos de otras fuentes, como la justicia comercial, para establecer concursos o quiebras. Y, dependiendo del servicio, pueden abarcar inscripciones ante la AFIP, datos laborales en el caso de las personas físicas y, por supuesto, el historial dentro de la propia base de datos.