Alberto F. descartó que Sandleris pueda seguir durante su gestión

Alberto F. descartó que Sandleris pueda seguir durante su gestión

Alberto Fernández respondió ayer a las versiones y pedidos desde el establishment que plantean una posible continuidad de las autoridades del Banco Central tras el cambio de gobierno, si se confirma su triunfo en las urnas el 27 de octubre. Dijo lisa y llanamente que no tiene “méritos” para continuar. En las últimas horas, algunas voces de empresarios le reclamaban que algunos funcionarios actuales continúen en sus cargos si el Frente de Todos ga na la s elecciones del 27 de octubre, en busca de mostrar institucionalidad.

Entre los pedidos, que ejecutivos manifestaron en el coloquio de IDEA, figura el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, algo que el candidato presidencial rechazó.

“Me parece insólito que me hablen del buen funcionamiento del Banco Central. ¿Cuál es el mérito?”, retrucó.

“Hoy leía a la mañana en los diarios que un grupo de empresarios reclama por la continuidad de la conducción del Banco Central. Y yo me preguntaba: ¿Cuál es el mérito? Desde las elecciones primarias hasta acá dejaron fugar casi 20 mil millones de dólares. Estamos en problemas”, afirmó Fernández en diálogo por radio.

Tras las PASO, Fernández había elogiado el trabajo de Sandleris al no “rodar las reservas”, y de hecho también asesores del espacio le habían reconocido buena administración cambiaria.

Ello se sumó luego a declaraciones del jefe del Central en las que planteó que no trabaja con un horizonte del 10 de diciembre sino que mira el mediano plazo. Además, el banquero central venía asegurando que hay que trabajar en “consensos básicos” que se extiendan más allá de los gobiernos entre oficialismo y oposición, lo que agrandó las especulaciones.

Sin embargo, ael viernes Fernández cortó esa posibilidad. Entre sus asesores, en tanto, figuran economistas con experiencia en la autoridad monetaria, como Martín Redrado, ex presidente durante su período como jefe de Gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner, y Matías Kulfas, gerente general en la gestión de Mercedes Marcó del Pont.

Se suma así una nueva incógnita que el mercado financiero espera que se devele pasadas las elecciones en caso de que se confirme el resultado electoral.

Perfil