La campaña y las especulaciones sobre el Gabinete, el capítulo que viene después del cierre de listas

La campaña y las especulaciones sobre el Gabinete, el capítulo que viene después del cierre de listas

El cierre de listas con vistas a las PASO terminó de perfilar a los protagonistas de la campaña que formalmente acaba de comenzar. Pero además de anticipar una batalla dura, todo indica que las primarias para definir candidatos serán básicamente de interés en la oposición. Y que el foco del oficialismo estará puesto nuevamente sobre las especulaciones de cambios en el gabinete nacional antes o después de los comicios.

El cierre de las listas del oficialismo centró el foco en la provincia de Buenos Aires. Como en la mayoría de los distritos, el Frente de Todos se alineó con la decisión de armar lista única. Y las cuentas domésticas fueron determinadas por el modo de resolver la pulseada entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa también como parte de la negociación.

El Presidente logró mantener en el primer lugar de la nómina a Victoria Tolosa Paz, pero la ex presidente se reservó el mayor número -alrededor de una decena sobre unos diecisiete- entre los candidatos con chances de ocupar una banca en Diputados, según las estimaciones del oficialismo. El segundo lugar fue para Daniel Gollán y el tercero para Marcela Passo, en representación de Massa.

Quedó planteado como interrogante qué sucederá con el Gabinete. El kirchnerismo duro había presionado por la salida de Santiago Cafiero para encabezar la lista bonaerense. Y eso fue interpretado como el primer paso para una recomposición del equipo de ministros, muchos de ellos cuestionados de manera directa desde el Instituto Patria.

La hipótesis más difundida dice que los cambios ministeriales dependerán de los resultados de las elecciones. Pero desde el Gobierno se deja circular la versión según la cual el Presidente está analizando el tema para definir el momento, entre otras razones para tratar de evitar que sea leído como una imposición de Cristina Kirchner.

Una primera señal de lo que pueden ser las pulseadas internas partirá del Ministerio de Desarrollo Social. La salida de Daniel Arroyo para integrar la lista en Buenos Aires acelera la pelea por un cargo clave entre el kirchnerismo duro y los movimientos sociales.

En la otra vereda, la disputa estará planteada en las urnas. Juntos por el Cambio va a internas fuertes en la provincia de Buenos Aires, con Diego Santilli y Facundo Manes como cabeza de las listas que ponen en competencia al PRO y a la UCR, los dos con diferentes aliados.

También resulta significativa la competencia en la Ciudad de Buenos Aires. María Eugenia Vidal corre con los mayores respaldos, pero enfrenta a Ricardo López Murphy y a un sector radical encabezado por Adolfo Rubinstein. El resultado es de especial interés para Horacio Rodrígez Larreta, como ocurre con Santilli en la provincia. Son su apuesta en una pulseada por el liderazgo con Mauricio Macri.

Todas las peleas internas serán dadas en un terreno marcado por la pelea amplia entre oficialismo y oposición. Y la previa al inicio oficial de la carrera electoral anticipa una campaña dura, como apuesta a la polarización.