De la parálisis a la tensión en el frente legislativo: Diputados recibe a Rossi y crece la puja de poder en el Senado

De la parálisis a la tensión en el frente legislativo: Diputados recibe a Rossi y crece la puja de poder en el Senado

Luego de meses de virtual parálisis, la actividad parece haber vuelto al Congreso de golpe. En una derrota para el oficialismo en “casa” de Cristina Kirchner, un plenario de Labor Parlamentaria del Senado, integrado por las autoridades de la Cámara alta y los presidentes de los bloques, mantendrá -por presión opositora– una reunión para intentar acordar un temario y sesionar, el jueves. Diputados ya sesionó este martes y ahora se prepara para recibir por primera vez al nuevo jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

La reunión en la Cámara Alta se llevará a cabo al mediodía y estará encabezada por la presidenta provisional del Senado, la oficialista Claudia Abdala de Zamora, en reemplazo de Cristina Kirchner, quien está al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos.

El encuentro llega por presión de Juntos por el Cambio, que hoy es la primera minoría, y al flamante espacio de Unidad Federal, compuesto por peronistas disidentes. El oficialismo decidió consensuar un Plan de Labor tras conocerse los pedidos de sesión especial formulados por los bloques de la oposición.

Será la primera reunión de Labor Parlamentaria en nueve meses: la última vez fue el 29 de junio del año pasado. Además, de concretarse el acuerdo, será la primera sesión de la Cámara desde la sesión especial celebrada el 16 de noviembre de 2022.

Entre los temas que serán puestos a consideración figuran una serie de pliegos judiciales para Santa Fe y Córdoba y la Ley Lucio (por el caso del asesinado niño Lucio Dupuy). El oficialismo, en tanto, busca incluir otros pliegos judiciales, que las bancadas opositoras no aceptarían, y la Ley de Alcohol Cero, aunque en este tema habría disidencias entre legisladores de provincias productoras de bebidas alcohólicas.

En paralelo, la Cámara de Diputados ya volvió a funcionar este martes. Aprobó por amplia mayoría y giró en revisión al Senado el proyecto para fortalecer la justicia penal de la provincia de Santa Fe con más herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en plena ola de violencia en Rosario.

Pero además, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindará su informe ante el Congreso, donde expondrá sobre la marcha del Gobierno nacional y responderá preguntas de los legisladores acerca de la economía, política exterior y la situación de violencia que atraviesa la ciudad santafecina.

Rossi se presentará en la Cámara baja por primera vez desde que asumió como jefe de Gabinete, el 15 de febrero pasado, tras la renuncia de Juan Manzur, quien volvió a Tucumán para la pelea electoral en su provincia. Se prevén cruces con la oposición y momentos de tensión, al inicio del año electoral.