Sube el dólar blue; el CCL trepó 11 pesos

Sube el dólar blue; el CCL trepó 11 pesos

Si bien las inspecciones fueron desmentidas, el tipo de cambio paralelo avanzó $4, a $326; el riesgo país bajó 200 puntos, a 2684 unidades.

En una jornada que se caracterizó por fuertes rumores, tanto en el ámbito político como en la city porteña, los dólares libres siguieron consolidando su tendencia alcista. Este miércoles el tipo de cambio contado con liquidación (CCL) registró un avance de más de $11, mientras que el blue sumó cuatro pesos a su cotización.

A pesar de que el jueves pasado el Banco Central (BCRA) endureció el cepo cambiario en operaciones con Cedear para frenar la suba del dólar cable, el efecto duró poco. Ayer, el contado con liqui apareció en pantallas a $339,59, un salto de $11 frente a la jornada previa (+3,5%).

Esta herramienta permite liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, de forma legal, razón por la que suele posicionarse unos pesos más arriba que el resto de las cotizaciones libres. Durante la tercera rueda de la semana alcanzó un nuevo máximo nominal histórico y en lo que va de julio ya acumula una escalada de $87 (+34,4%).

«El mercado se está reacomodando, hay anuncios todos los días. La semana pasada fue la restricción de tenencias de Cedear, el martes, con el nuevo dólar soja. Hay cambios de regulaciones, de normativas, y el mercado está reacomodándose todo el tiempo. En el medio están los bonos, que no valían absolutamente nada y estaban incluso sobrecastigados. Entonces, tenés este tipo de movimientos en el día a día. La constante se que la brecha sigue muy arriba del 100%», apuntó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

Se agranda la brecha

En el mismo sentido apuntaron en Portfolio Personal de Inversiones (PPI), donde remarcaron que ante mayores controles del Gobierno, más grande se vuelve la diferencia entre el precio oficial y no oficial de un bien. Es decir, en el «cortísimo plazo» el CCL bajó, pero es un efecto de una única vez. «La brecha cambiaria representa la falta de confianza del mercado en el peso y, a esta altura, la única forma de reducirla es a través de señales fiscales que parecen improbables», explicaron.

En cuanto al dólar MEP, herramienta que permite a los argentinos dolarizarse de formal legal y sin cepo mediante la compraventa de bonos, se ofreció a $323,24, un incremento diario de $1 (+0,2%). Al observar el recorrido completo del mes, registra un salto de $75 (+30,3%).

En este contexto, la city porteña vivió una jornada de tensión. El dólar blue se vendió a $326, 4 pesos más que el cierre previo (+1,2%), pero hubo pocas operaciones porque empezó a correr el rumor de que se estaban llevando a cabo allanamientos en las «cuevas». En la AFIP, en la Gendarmería y en la Policía Federal desmintieron que se hubieran realizado operativos.

Mercado cambiario

En la otra punta del mercado cambiario, el tipo de cambio oficial mayorista se comercializó a $130,91 (+0,2%). Al contrastar este valor con el blue, la brecha fue del 149%; frente al dólar contado con liquidación, actualmente la cotización más alta que aparece en pantallas, rozó el 160%. Son niveles históricamente altos.

«Con fuerte aceleración en la inflación y un tipo de cambio oficial que sigue avanzando a un ritmo inferior (una tasa efectiva anual en torno al 80%), el tipo de cambio real se atrasa y las reservas netas, cercanas a los US$2600 millones, no logran recuperarse. Por su parte, los inversores siguen buscando cobertura en activos dólar linked y en el mercado de futuros de Rofex, asumiendo la brecha en niveles superiores al 130%», señaló Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

En el Banco Nación, el dólar oficial minorista se ofreció a $137,25.

Para aquellos argentinos que pueden comprar hasta U$200 a través del home banking, a ese valor le tienen que sumar un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, lo que resulta en un dólar «ahorro» de $226,46. En cambio, para quienes viajan fuera del país y utilizan la tarjeta, tienen que agregarle un 30% de PAIS y un 45% de Ganancias: da como resultado un dólar «turista» de $240,18.

Riesgo país Ante la expectativa de que el Gobierno realice un nuevo cambio de figuras dentro del gabinete, el miércoles el riesgo país cedió 219 unidades y se posicionó en los 2684 puntos básicos (-7,5%). De esta forma, el índice elaborado por el JP Morgan regresó a los valores que registraba dos semanas atrás.

Esto se debe a que los títulos de deuda soberana transitaron la rueda teñidos de verde: en el exterior, los bonos globales presentaron alzas de hasta un 7,4% (GD30D). Incluso a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés.

En el mercado accionario, el S&P Merval cerró en 126.361 puntos (+5,3%). La misma tendencia alcista se replicó en las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR): los papeles de Central Puerto treparon 9,2%, seguidos por los de Mercado Libre (+8,7%) y Despegar (+7,2%).

«El S&P Merval avanzó de la mano de los principales ADR, aún dentro de un clima de volatilidad, a partir del renovado apetito por riesgo global con correlato en los emergentes y creciente expectativa por posibles anuncios económicos y políticos», consideró Gustavo Ber, titular de Estudio Ver

Ayer hubo pocos «arbolitos» y «cuevas» operando en la City

Fuente: La Nación