El FIEL cayó 1% mensual en junio y la UIA reclamó por el cepo

El FIEL cayó 1% mensual en junio y la UIA reclamó por el cepo

Se consolidó el parate industrial.

La industria registró en junio una caída del 1% mensual y consolidó su estancamiento respecto de diciembre como producto de los problemas logísticos derivados del faltante de gasoil. A partir de julio se espera una tendencia similar debido a las restricciones al dólar para importación, el salto de la brecha cambiaria y la aceleración infl acionaria, con efecto sobre el consumo. El Gobierno busca un “puente de tiempo” hasta que termine la demanda de divisas para comprar energía durante el invierno y así poder fl exibilizar el acceso de las empresas a los insumos.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL arrojó para junio una caída del 1% desestacionalizada con respecto a mayo, que también había mostrado una baja. “Los faltantes de gasoil derivaron en problemas logísticos que alcanzaron a actividades puntuales”, sostuvo el informe.

El CEP XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo, por su parte, publicó una leve mejora de 0,3% para junio. Con todo, la industria operaba hasta mayo un 3,1% por debajo de los niveles de diciembre y ese potencial avance mínimo no alcanza para revertir la tendencia de estancamiento que se observa desde el comienzo del año.

Desde abril

Por otro lado, FIEL explicó que desde abril, y con la caída que arrojó su indicador en junio, “hay una pérdida del dinamismo de la actividad industrial”. Y agregó: “Hacia julio, las autoridades han profundizado las medidas para la administración de las divisas, con resultados dispares entre sectores. El desorden en el frente cambiario impactó el normal desarrollo de los negocios. Se suman confl ictos puntuales, como el que afecta a los neumáticos”.

La UIA alertó por estos factores de “incertidumbre” para el segundo semestre, a los que sumó, entre otros, al contexto mundial por la guerra en Ucrania. Sin embargo, la demanda más urgente de los industriales, sobre todo pymes, tiene que ver con el endurecimiento del cepo, que restringe el acceso a dólares para importar insumos.

Plan Puente Verde

Por su parte, el BCRA apunta a lo que la consultora Sarandí llamó un “Plan Puente Verde”, el cual “descansa sobre la posibilidad de llegar a septiembre, mes en el que se reducirán los pagos externos por combustible, que hacen pico por el invierno, mientras que el sector cerealero deberá aumentar las liquidaciones para dotarse de implementos de cara a la próxima campaña”. Sobre el último punto, la autoridad monetaria aplicó el martes un incentivo para que los productores liquiden más rápido su cosecha y esperan obtener al menos USD2.500 millones hasta agosto, que es el límite de vigencia de la medida.

Mientras, el Gobierno permitió algunas fl exibilizaciones de acceso a divisas en las últimas semanas. Tal es el caso de la liberación del pago de importaciones de los insumos que salieron de puerto de origen antes del 27 de junio. De hecho, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, sostuvo que se están fi jando “prioridades para las importaciones y los insumos para la producción”, en el marco de una reunión que mantuvo con representantes de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina en la sede de Smata.

“Estamos ordenando sector por sector, como por ejemplo la actividad de las automotrices, generando acuerdos con todas las autopartes para vehículos que se exportan”, precisó el funcionario.

Fuente: BAE