Sólo una provincia asegura el inicio de las clases

Por ahora sólo Misiones comenzará su inicio lectivo en fecha, Santa Fe es optimista  y la situación en Córdoba y Buenos Aires es compleja.
El lunes comienza una semana clave para definir el futuro del inicio de clases en los niveles primario y secundario de todo el país. Hasta ahora, Misiones es el único distrito en donde se cerró la negociación paritaria y comenzarán las clases el 9 de marzo. Sin embargo, hay otros distritos en donde los acuerdos se encuentran avanzados y otras provincias en las que es inminente que se concrete la amenaza del paro.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, que además concita la atención por su cercanía al Gobierno nacional, los gremios docentes rechazaron la propuesta de recomposición salarial que les hizo el gobierno bonaerense, la cual incluyó un aumento del 15 por ciento en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6.000 pesos.  El ministro de Economía bonaerense explicó que para pagar mejores salarios el gobierno de Vidal debería «aumentar impuestos y no hay espacio para aumentarlos, más bien hay que bajarlos», o bien «bajar otros gastos y no encontramos espacio para bajar otros gastos».

En Córdoba, si bien las partes coincidieron en que el clima de negociación fue mucho más distendido que el año pasado, y que el Gobierno provincial y el gremio docente (UEPC) avanzan hacia un acuerdo paritario, el comienzo de las clases en Córdoba no sería normal, por un posible paro a nivel nacional de CTERA al cual adherirán los docentes provinciales, según anticiparon.
En el caso de Entre Ríos, Ministros del gobierno provincial dieron a conocer el jueves a los gremios docentes una propuesta salarial «acorde al índice inflacionario previsto para este año»,  de un 16,3 por ciento en tres tramos, saldando la diferencia del 2017, según dijeron. Pero tanto Agmer, Arnet y Sadop y UDA decidieron postergar las negociaciones a la espera de una mejor oferta oficial.
En la Ciudad de Buenos Aires, las clases deberían comenzar el jueves 1º de marzo. La  oferta del gobierno de Rodriguez larreta fue de un 12% en tres tramos y sin cláusula gatillo, más un bonus de $ 4.000 en caso de aprobar cursos de capacitación docente; propuesta que despertó el rechazo de lleno de los gremios docentes, que además pidieron un 24%, el doble advirtiendo que de no alcanzar un acuerdo anunciarán un paro.
En Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, comenzó un «calendario prorrogado» de clases el pasado 1º de febrero, pero se vio interrumpido otra vez por distintos paros. Es decir que la provincia todavía no terminó el ciclo lectivo 2017. Allí todavía no se sentaron a negociar las nuevas paritarias y -lógicamente- sobrevuela el fantasma de los 107 días de paro.
El gobierno de Santa Fe convocó para el próximo lunes a la segunda reunión paritaria del año con los representantes de seis gremios docente. En general el pedido gremial apunta a compensar el poder adquisitivo «tras la escalada inflacionaria del pasado año -que activó incluso la cláusula de actualización salarial de la paritaria 2017- y los tarifazos que se anuncian para el presente año», advirtió AMSAFE.

En varios distritos la discusión salarial se mixtura con otras problemáticas. El cierre de cuatro escuelas primarias, cuatro jardines y cursos en  escuelas secundarias en el Delta bonaerense, fue objeto de un duro cuestionamiento por parte de los gremios al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Además, discusiones por consursos y cargos docentes matizan no sin cierto malestar, la discusión paritaria.