Silvina Batakis busca hacer equilibrio en la interna: no correrá a funcionarios K pero promete cumplir con el FMI

Silvina Batakis busca hacer equilibrio en la interna: no correrá a funcionarios K pero promete cumplir con el FMI

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, busca hacer equilibrio en la interna oficialista: en su primera aparición pública, la funcionaria afirmó que no desplazará a los funcionarios que responden a Cristina Kirchner en el Ministerio, y al mismo tiempo aseguró que cumplirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«Hay una parte de la población argentina que está en condiciones de afrontar los servicios de gas y luz que recibe», sostuvo la ministra, y dijo que este jueves se anunciará su equipo de colaboradores.

En declaraciones al canal de noticias TN, la titular del Palacio de Hacienda aseguró que «no habrá cambios en Energía» al explicar que necesita que «ellos trabajen» para poder implementar «a la brevedad» el nuevo esquema. De esta manera, Batakis ratificó al cristinista Darío Martínez, el único de los siete secretarios que no había presentado su renuncia tras la salida de Martín Guzmán el sábado pasado.

Sobre la inflación, pronosticó -pese a las mediciones privadas- que en julio no va a producirse un salto fuerte en el costo de vida, pero admitió que el Gobierno tiene que afrontar la escalada de los precios.

«No podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación. Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días», dijo.

Respecto a la conversación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que fue una «muy buena reunión» y ratificó que la Argentina «cumplirá» el acuerdo alcanzado con el Fondo, resistido por el kirchnerismo duro. «El acuerdo está firmado, el primer trimestre está aprobado», enfatizó.

Más adelante, la ministra aseguró que «no se va a devaluar el dólar oficial, el dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral (TCM) es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un record de balanza comercial pero no estamos en una situación de riesgo. La Argentina necesita exportar. Las empresas están estoqueadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar».

Consultada por la demanda de dólares para viajes y para compra de bienes en el exterior, la ministra dijo que «el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo. Para eso está el gobierno, para aliviar esas tensiones. Y cuando importamos productos finales importamos puestos de trabajo que se generaron en el exterior».

En relación con la suba del dólar en el mercado financiero, Batakis puntualizó que «el dólar blue es un mercado marginal, no es una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina. En la economía se generan situaciones de tensión pero en estos tres días vimos que el Banco Central (BCRA) puede manejar la situación».