Massa comenzó su visita a Washington para calmar el frente externo mientras en la Argentina espera la inflación

Massa comenzó su visita a Washington para calmar el frente externo mientras en la Argentina espera la inflación

Mientras en la Argentina se espera el dato de inflación de septiembre y se recalientan las discusiones paritarias, el ministro de Economía, Sergio Massa inició este miércoles su gira en Estados Unidos con señales para el frente externo.

El ministro se reunió a primera hora de la tarde con el director del Departamento Occidental del FMI Ilan Goldfajn y Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina, con quienes discutió el resultado de la votación del directorio en el FMI que dio luz verde al segundo desembolso del programa, por US$ 3800 millones que se acreditaron el martes.

Massa, que viajó para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, estuvo acompañado por su equipo técnico encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein e integrado por el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur. Se mostró confiado en que la Argentina cumplirá con la tercera revisión del programa con el el organismo internacional, que le permitirá destrabar un desembolso de US$ 5800 millones para diciembre de 2022.

Concluidas las reuniones del día en el FMI, se dirigió al BID para participar en el conversatorio de Ministros de Finanzas, en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe. Allí aseguró que la Argentina tuvo que «duplicar esfuerzos para cumplir con los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales de 2,5% del PBI para este año, básicamente por el impacto que representa la suba de la energía».

Por otra parte, quedó descartado para el Gobierno argentino en la relación con el FMI, al menos en el corto plazo, la utilización de Fondos de Resiliencia, que surgió tras la pandemia y que se formalizó en las últimas horas, según anunció la titular del organismo financiero, Kristalina Georgieva en el marco de la Asamblea Anual.

Este fondo, por el cual a la Argentina le correspondería unos 1300 millones de dólares, no podría estar operativo para el país antes de un año y medio cuando termine el rollover del programa vigente con el FMI.

Tras el encuentro con el BID, el funcionario argentino mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de México y Turquía, y luego, se dirigió a la cena de trabajo de ministros de Finanzas del G20, en donde se encontrará con sus pares del G20 y con Georgieva.

Mientras Massa continua con su agenda en el exterior, en la Argentina se espera con mal pronóstico el dato de inflación de septiembre que el Indec dará a conocer el viernes.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que se elabora entre consultores y fundaciones privadas, la inflación del mes pasado fue de entre el 6,7 y el 6,9%. Los analistas prevén que la inflación minorista para el año 2022 se ubicará en 100,3%.

El dato recalienta la discusión con los gremios, que reclaman reapertura de paritarias. Camioneros ya inició la discusión con un pedido de 131% de aumento, algo que las cámaras transportistas rechazaron y el conflicto amenaza con escalar.