Semana política intensa: expectativa por los anuncios de Massa y etapa clave en un juicio a Cristina Kirchner

Semana política intensa: expectativa por los anuncios de Massa y etapa clave en un juicio a Cristina Kirchner

Sergio Massa dedicó el fin de semana a definir las primeras medidas que anunciará al iniciar formalmente su gestión como ministro de Economía, desarrollo Productivo y Agricultura. Mantuvo conversaciones con sus asesores y algunos contactos reservados con políticos y empresarios. Confirmó que el miércoles presentará su equipo y hará anuncios. Antes, el martes, oficializará su salida de Diputados. El otro dato de impacto político se producirá este lunes, con el inicio de una etapa decisiva en la causa judicial que más preocupa hoy a Cristina Fernández de Kirchner.

La ex presidente mantiene el silencio luego de haber avalado internamente la movida que terminó con la breve gestión de Silvina Batakis. No participaría de la asunción de Massa, que relega aún más el lugar de Alberto Fernández. Pero no se descarta algún gesto cuidado en público, aunque sin pronunciarse sobre las medidas que anuncie el nuevo ministro.

Este martes, debe reunirse la Cámara de Diputados para tratar la renuncia de Massa. Cecilia Moreau sigue al tope de los trascendidos sobre la nueva presidencia del cuerpo, aunque no genera apoyo en varios espacios de la oposición. La legisladora cuenta con el respaldo del massismo y con un guiño del kirchnerismo duro.

Juntos por el Cambio se reunirá en las próximas horas para definir su posición. Hay distintas hipótesis, desde el rechazo de algunos hasta una abstención del interbloque. En cualquier caso, no dificultaría el nombre que sea consagrado por el oficialismo. JxC considera que se trata de un cargo que debe ocupar la coalición de gobierno. Y no aspira a disputar un lugar en la línea de sucesión presidencial, según se encargaron de afirmar algunos de sus dirigentes y voceros.

Massa prefirió hasta ahora no dejar circular adelantos sobre las primeras medidas que impulsará ni bien asuma como ministro. Es obvio que buscará contener el dólar, mejorar las reservas y frenar la trepada de precios.

En cambio, desde sus oficinas anunciaron que tiene previsto realizar rápidas gestiones en el exterior. Para la tercera semana de agosto, se plantea una agenda cargada. En primer lugar, Washington y Nueva York, para reuniones con el FMI y funcionarios, luego de la sorpresa por la visita que concretó Silvina Batakis unas horas antes de ser corrida del cargo de ministra. Después, partirá a París y Qatar.

El otro tema que ocupará el escenario político es la causa conocida como Vialidad Nacional, que mantiene procesada a la ex presidente. Este lunes comienza el alegato del fiscal Diego Luciani, con fuertes acusaciones. El caso avanza así en el Tribunal Oral Federal 2. No se descarta como respuesta una nueva carga de Cristina Kirchner sobre la Justicia.