Según el Banco de España la inflación de la eurozona seguirá siendo «demasiado alta durante demasiado tiempo»

Según el Banco de España la inflación de la eurozona seguirá siendo «demasiado alta durante demasiado tiempo»

Se espera que la inflación en la eurozona siga bajando en lo que queda de 2023, pero se mantendría por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo durante un largo periodo de tiempo, dijo el viernes la subgobernadora del Banco de España (BdE), Margarita Delgado.

«La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo», dijo Delgado, quien también forma parte del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, en un evento financiero en Pamplona, según un discurso publicado en la página web del Banco de España.

Delgado, quien se encuentra entre las principales aspirantes a convertirse en la nueva jefa de supervisión del BCE, no dijo si era probable que los tipos siguieran subiendo en la próxima reunión del BCE, a mediados de septiembre, aunque la formulación de su reunión de julio «se modificó ligeramente para no descartar una posible pausa en la decisión de septiembre».

El BCE mantendrá un enfoque dependiente

Según Delgado, las anteriores subidas de tipos seguían transmitiéndose con fuerza y las condiciones de financiación se han endurecido y están frenando la demanda, «lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo» del BCE, que mantendrá un enfoque dependiente de los datos en las decisiones sobre tipos.

Mientras los banqueros centrales de todo el mundo se reúnen en Jackson Hole, Estados Unidos, se habla de mantener los tipos donde están ahora, pero durante más tiempo del que quizás se había estimado.

En sólo un año, el BCE ha elevado los tipos de interés desde niveles negativos hasta máximos de dos décadas para combatir un repunte histórico de la inflación y los dirigentes monetarios se preguntan ahora si han hecho lo suficiente para volver a situar el crecimiento de los precios en la senda del 2%.

Los precios al consumo en la zona euro aumentaron un 5,3% en julio, tras el 5,5% de junio, prolongando una tendencia a la baja iniciada el pasado otoño.

Esta semana, JPMorgan también dijo que ahora espera que el BCE detenga su ciclo de endurecimiento el mes que viene, después de que la actividad empresarial de la zona euro se contrajera mucho más de lo esperado. Prevé una última subida de 25 puntos básicos en octubre, en lugar de septiembre.

Fuente: Reuters