El dólar en Chile sigue cayendo, mientras se espera la inflación de EE.UU.: los motivos 

El dólar en Chile sigue cayendo, mientras se espera la inflación de EE.UU.: los motivos 

La divisa estadounidense venía teniendo una performance alcista durante 2024, pero en mayo viene recortando y trayendo algo de calma a la economía chilena

El dólar en Chile anota una nuevo retroceso este martes 14 de mayo de 2024 y se sitúa por debajo de los $920. A lo largo de este año, la divisa estadounidense llegó a tocar máximos de cierre de $988,70, pero en mayo la presión alcista comenzó a revertirse gracias a la fuerte apreciación que viene teniendo el cobre, entre otros factores.

De esta forma, el peso abandonó el top ten de peores divisas del 2024, que hasta hace algunas semanas tenía a la moneda chilena en los primeros puestos. Entre el 30 de abril de 2024 y el 13 de mayo, el retroceso del dólar en Chile fue del 3,8% y esta tendencia se afirma con la caída de este martes.

“En el último mes se destacó la apreciación del peso chileno (-1% m/m), cuya moneda viene recibiendo una postura más firme del Banco Central, pero también el fuerte impulso de los elevados precios del cobre”, sostuvo un informe del bróker argentino Balanz Capital respecto de las monedas latinoamericanas.

No obstante, el mercado está expectante de lo que suceda el miércoles 15, cuando se dé a conocer el dato de inflación en Estados Unidos. Cuando el índice de precios al consumidor norteamericano da por encima de las expectativas, se suele generar un mal ámbito para las monedas emergentes, dado que puede ser la antesala de una postura más restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), en términos monetarios.

El peso, al ritmo del cobre y de la Fed

“El cobre podría retomar las alzas, a medida que los analistas revisan la calidad de los nuevos estímulos para la economía China, en donde se han levantado las restricciones a la compra de vivienda en algunas grandes ciudades para apoyar el mercado inmobiliario, el sector más afectado en la economía del gigante asiático”, escribió Juan Pablo Ponce, estratega de mercados XTB Latam.

Por su parte, Rodrigo Castillo director general de BeFX, señaló: “Según Goldman Sachs, estaríamos entrando en un ciclo de altos precios de cobre, donde la presión bajista (sobre el dólar) se mantendría”.

El ejecutivo de BeFX concluyó: “Tendremos que estar muy atentos a los datos macroeconómicos en Estados Unidos para poder ver algún cambio en el discurso de Powell en la próxima reunión de la Fed, para ver si aún existe la posibilidad de tres bajas durante este año. Por nuestro lado, el 23 mayo conoceremos la tasa de política monetaria lo que le día un nuevo impulso alcista a la divisa o consolidaría el precio por debajo de los 900 dependiendo que tan agresiva sea la baja o que tan moderada”.

Fuente: Bloomberg en Línea