Peso mexicano, con resaca tras fiesta inflacionaria; el dólar sube: Tipo de cambio

Peso mexicano, con resaca tras fiesta inflacionaria; el dólar sube: Tipo de cambio

Al inicio de la sesión de este jueves, 16 de mayo, el peso mexicano borra parte de las ganancias logradas en la jornada previa tras darse a conocer que la inflación en Estados Unidos se ha enfriado en abril, lo que podría dar un respiro a la Reserva Federal (Fed) mientras los mercados vuelven a fortalecer las apuestas a que el primer recorte a las tasas de interés podría ocurrir en septiembre.

Alrededor de las 07:10 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.73 unidades, con el que la moneda mexicana mostraba una depreciación de 0.35%, pero aún resistiendo por debajo de las 16.80 unidades, un piso que perforó en la sesión anterior, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿Peso mexicano resistirá ante el dólar tras el frenesí electoral?
Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un avance de 0.15% al ubicarse en 104.50 unidades.

“El dato de inflación de la economía estadounidense ha brindado alivio a los mercados financieros, principalmente en dos sentidos. El primero en que la inflación ha retomado su trayectoria a la baja en el segundo trimestre de 2024, y el segundo en que, la Reserva Federal ha ganado margen de maniobra para reducir la tasa de fondeo este año”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Esta mañana se han dado a conocer varios datos económicos de Estados Unidos, destacando las últimas cifras laborales.

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos ha dado a conocer que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron las 222,000 en la semana que concluyó el 11 de mayo, quedando por encima de las 219,000 esperadas por los analistas, pero moderándose desde las 232,000 de la semana previa (este dato fue revisado al alza desde las 231,000 informadas previamente.

De esta forma, el promedio de 4 semanas fue de 217,750 solicitudes, lo que implica un repunte respecto al promedio de la semana previa de 215,250 (dato revisado ligeramente a la baja desde las 215,000 informadas anteriormente).

“El día de hoy, el peso abrió la sesión con una tendencia alcista después de un gran avance ayer, considerando las cifras de inflación en Estados Unidos. Sin embargo, la divisa recuperó terreno después de que se dieran a conocer algunos datos que reflejan una economía estadounidense presionada por los elevados niveles de interés, los cuales terminaron por afectar al dólar», comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Fuente: Investing