Se reduce la brecha de género en el uso de las apps de finanzas

Se reduce la brecha de género en el uso de las apps de finanzas

Las mujeres tienen más engagement que nunca con las apps de finanzas, lo cual significa que ahora es el momento clave para que los profesionales de marketing de la banca tradicional y empresas fintech, dupliquen sus esfuerzos e inversión, en este segmento de la población.

El reporte de la firma Liftoff, también destaca un crecimiento mundial de 354 por ciento en la actividad de mujeres y hombres en aplicaciones móviles financieras en cinco años.

El resultado consolida a las apps como el canal predilecto para la administración de las finanzas personales.

La brecha de género en apps de finanzas se reduce

La tecnología móvil es la que más rápido se ha adoptado en el tiempo, y sus características la convierten en un vehículo fundamental para propiciar la equidad de género.

En el caso de la inclusión financiera de las mujeres, las apps ya demuestran un buen desempeño. Este año, el costo por adquisición de un usuario de apps financieras es casi el mismo entre ambos sexos (33.41 dólares cada hombre y 36.15 cada mujer), representando un menor margen de diferencia que el año anterior (30.77 dólares por hombre, 38.46 por mujer). Esta tendencia se explica por la mayor adopción mundial de las tecnologías móviles y el aumento de mujeres con estudios universitarios. 

Durante años, el mercado tuvo la idea errónea de que las mujeres están menos interesadas en la administración de sus finanzas que los hombres, pero los datos del informe de Liftoff y Leanplum rompen con este estereotipo.

El engagement de las mujeres saltó un 41 por ciento este año, demostrando tener una motivación más fuerte de manejar su capital, al menos a través del móvil.

Asimismo, los datos del Banco Central de Argentina (BCRA) demuestran la creciente inclusión financiera de la mujer no sólo por su acceso al financiamiento (48 por ciento de las mujeres argentinas), sino también por su peso en la toma de decisiones en este terreno dentro del hogar (37%).

El capital de las mujeres a nivel mundial alcanzará los 72 billones de dólares en el 2020 y será casi un tercio de toda la riqueza privada, según datos de Boston Consulting Group. Es un mercado importante para las instituciones financieras.

Un momento de oportunidades para la banca tradicional y las fintechs

De acuerdo con Liftoff, el crecimiento en el número de usuarios de apps móviles va acompañado de un aumento en su frecuencia de uso, que alcanza hasta más de diez sesiones semanales. En mercados como el estadounidense este tipo de aplicaciones ocupan una posición predilecta solo por debajo de las redes sociales y las apps relacionadas con el clima.

En Argentina, si bien la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) revela que internet resulta el canal de preferencia de los usuarios de dicho país con un 67 por ciento de los bancos calificándolo como un canal de “alta” intensidad (vs. 42 por ciento de América Latina)  y el BCRA identificó que más de la mitad (58 por ciento) de las transferencias mensuales se hacen mediante la Banca por Internet, sólo un 10 por ciento de estas operaciones se realizan a través de la Banca Móvil[i] .Este panorama representa para Liftoff un momento de oportunidad para las compañías financieras.

“El 2019 marcará una nueva fase en nuestro “app-etito” de aplicaciones financieras, el móvil va a eclipsar a las plataformas de escritorio, pero estos cambios no se darán solos. Argentina es un mercado incipiente y por lo tanto lleno de oportunidades para conquistar a los clientes de servicios financieros. Está en manos de los bancos y las fintech el ofrecer los servicios y las experiencias, así como hacer las campañas adecuadas para atraer a más usuarios, impulsar su lealtad y convencerlos de hacer mucho más con sus aplicaciones”, comentó Karl Berta, Jefe de Latinoamérica en Liftoff.

“La competencia será cada vez más feroz, a medida que más startups se abran paso en el mercado para cimentar su nicho y desafiar tanto a los bancos tradicionales como a las empresas fintech establecidas en el proceso. Hoy es el momento de aprovechar las oportunidades para atraer hábilmente a los usuarios de aplicaciones de finanzas en un mercado relativamente sin explotar.”, comentó Dennis Mink, Vicepresidente de Marketing en Liftoff.