Según los expertos, «la tecnología termina siendo un commodity» 

Según los expertos, «la tecnología termina siendo un commodity» 

Con la mirada puesta en el futuro de los negocios, la tecnología y el medioambiente, finalizó una nueva edición del Congreso Internacional que organiza cada año la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

El pasado miércoles 17 de abril finalizó ECOTECBIZ 2024, el XII Congreso Internacional de Economía, Tecnología y Negocios organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano. Con un programa de 20 disertaciones el 15, 16 y 17 de abril la UB abrió sus puertas a más de 280 asistentes, incluyendo estudiantes, graduados, profesores, directores de carrera, decanos de otras facultades y profesionales de las diversas disciplinas abordadas en el evento. Con el lema «Upskilling for the Future», el evento se enfocó en la reflexión crítica sobre las tecnologías emergentes y su impacto transversal en todas las áreas de estudio.

El congreso contó con la participación de destacadas empresas y entidades como Balanz University, el Consejo Argentino Chino, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la consultora PWC, el Instituto Argentino del Envase (IAE), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), la consultora KPMG, la Editorial Errepar, la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA), la empresa Easy Cargo, la Editorial Thomson Reuters y la consultora E&Y, entre otras.

La tecnología ya está en nuestro presente

El acto de apertura fue engalanado por las palabras del Dr. Dino Bellorio Clabot, Vicepresidente de Gestión Institucional y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, el Dr. Eduardo Vázquez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha universidad y la Dra. Gabriela Russo, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien destacó la importancia de la adaptabilidad y del aprendizaje continuo en un mundo cada vez más arbitrado por la tecnología.

«Nos referimos al futuro, pero la realidad es que la tecnología ya está en nuestro presente. En todas las ramas de las Ciencias Económicas, enfrentamos el desafío de ser los actores principales en estos cambios impulsados por la tecnología. En lugar de una revolución tecnológica, estamos presenciando avances constantes y debemos adaptarnos y capacitarnos en esta nueva normalidad tecnológica. Hay un aspecto que la tecnología nunca podrá reemplazar: el pensamiento crítico, las emociones y la creatividad humana. Si a esto le sumamos los conocimientos técnicos propios de nuestra área, podremos ser los verdaderos protagonistas.», señaló Russo.

El evento continuó con un análisis sobre el papel de la tecnología en el desempeño de los profesionales de las Ciencias Económicas y las habilidades presentes y futuras requeridas, donde expertos de renombre como Federico Pascual (PwC), Luis Romero (BDO) y Santiago Ackermann (EY) compartieron sus perspectivas. Se abordaron también los desafíos económicos de Argentina, puntualizando el desarrollo minero, el ámbito provincial y el sector público. Los expositores Roberto Fritzsche, Juan Massot (USAL) y Pedro Elosegui (BCRA) aportaron su visión sobre dicha temática. A su vez, Julieta Arteaga y Nicolás Merga (Balanz Capital) junto al Lic. Mariano Merlo debatieron sobre las diversas alternativas de inversión.

Los impuestos aplicables a la actividad turística virtual fue uno de los temas centrales en la presentación a cargo de Norberto Cuber. También Cristina Mansilla y Eduardo Vázquez efectuaron un análisis de las medidas fiscales y laborales impulsadas por el Gobierno Nacional, con la participación de Carlos Medone.

Esta primera jornada concluyó con la ponencia de Kevin Canova y Gonzalo De Luca (NOVAKORP) quienes disertaron sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión de la demanda.

La segunda jornada del evento se enfocó en la sustentabilidad y su impacto en la rentabilidad empresarial del sector turístico, mediante el análisis detallado efectuado por Franco Di Pasquo (AHT) y Rodolfo Di Pinto (FEDRA). A continuación, Javier Klus, investigador de la UB, presentó sus conclusiones sobre la aplicación de la inteligencia artificial y los algoritmos en la función de auditoría interna. Las investigadoras de la UB Mariana Barreña y Rosa Catalano presentaron su trabajo de investigación sobre la rentabilidad de los biogases licuados y la bioeconomía.

Sergio Ortiz de Valorasoy y Florencia Ricca (SICLO Rural) expusieron sobre el desarrollo de la bioeconomía, la innovación, la sustentabilidad y el valor añadido en origen en el ámbito agropecuario, con la participación y moderación de Santiago Morgantini.

La jornada culminó con una visión estratégica sobre el crecimiento a través de las fintech a cargo del expositor extranjero Phd. Slava Mischenko («A roadmap for Argentina’s digital finance sector») y con la disertación acerca de las oportunidades comerciales y las relaciones estrátegicas con China con la disertación del reconocido profesor Ernesto Fernández Taboada y la participación de Gabriel Sueldo.

La economía digital y el uso de tecnologías emergentes

La tercera jornada del XII Congreso se inició con el tratamiento fiscal de la economía digital y el uso de tecnologías emergentes, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de Recursos Humanos y la protección de información sensible a través de la ciberseguridad. Se presentaron avances en tecnologías como «blockchain» y la aplicación de la Internet de las Cosas (IoT) en la gestión del agua, culminando con una exposición sobre productividad y comercio global.

Las disertaciones estuvieron a cargo de reconocidos especialistas; Franco Basile y Violeta Lagos (KPMG) en primer término; Viviana Oller (VAIU), Gabriela Fattoti (HRBP) y Horacio Cattaneo, y Héctor Rojas (Focus Ciber Seguridad) en segundo y tercer lugar con la brillante moderación del Lic. Raúl Berreta.

Por la tarde tuvieron lugar las ponencias sobre la evolución del «blockchain» en los negocios presentadas por Amjad Pirotti y José Sandoval-Llanos («Unlocking growth with fintech»). Por su parte Marcela Aguirre, profesora de la UB y miembro del Observatorio Pyme minero, disertó sobre la aplicación de la IoT en la gestión estratégica del agua potable y el saneamiento.

En esta última jornada, Silvio Colombo (Instituto Argentino del Envase) expuso sobre los desafíos y tendencias para alcanzar la productividad en el comercio global.

El cierre del Congreso contó con la visita del Licenciado en Economía y periodista económico Maximiliano Montenegro quien planteó los desafíos y riesgos del proceso de estabilización de la economía argentina.

La clausura del XII Congreso estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien agradeció a las autoridades de la universidad, a los directivos de la facultad, a los profesores, alumnos, y a público presente la asistencia al evento, dando claras muestras de su satisfacción por la gran convocatoria alcanzada y renovando la invitación a la edición número XIII para el año 2025.

«Sentimos una enorme satisfacción por haber llevado a cabo una nueva edición de este congreso internacional. Han sido tres días de información, formación y actualización profesional para quienes hoy trabajan en nuestras carreras como también para quienes se están formando y preparando para el futuro en dichas disciplinas» concluyó el Dr. Eduardo Vázquez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

Fuente: Universidades Hoy