Cierre de campaña previsible: el Gobierno y Juntos por el Cambio apuestan a la polarización

Cierre de campaña previsible: el Gobierno y Juntos por el Cambio apuestan a la polarización

Comienza la veda electoral y los candidatos de todos los partidos políticos cerraron sus campañas: el Gobierno nacional y Juntos por el Cambio apostaron a la confrontación frente a una elección que, para bien o para mal, será un plebiscito de la primera mitad de gestión de Alberto Fernández.

El acto del oficialismo significó también el retorno de Cristina Kirchner a la campaña. La vicepresidenta había decidido no estar en el acto del miércoles, que fue el cierre del Frente de Todos para la provincia de Buenos Aires. La expectativa volvió a estar puesta en su palabra y volvió a mostrar así su lugar central de poder dentro del Gobierno.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mantuvieron el libreto de campaña: críticas durísimas a la oposición, al Gobierno de Cambiemos y la herencia recibida. El Presidente pidió acompañamiento, y mostró preocupación por la posibilidad de que en estas elecciones exista una gran cantidad de «desilusionados».

“A los que nos votaron en 2019, a los que hoy dudan, a los que no nos votaron, les pido por favor que estemos juntos para terminar con tanta desigualdad, con tanta decadencia, para terminar de una vez y para siempre con el dolor que esta pandemia nos ha dejado y para que tanto dolor no haya sido en vano, que tanto dolor nos haya servido”, dijo el mandatario.

Juntos por el Cambio no se quedó atrás en los niveles de confrontación. La candidata a diputada en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentaron dejar en claro que en estas elecciones se juega el futuro del kirchnerismo.

La principal preocupación en la oposición pasa por la cantidad de personas que irán a votar. Los dirigentes de JxC lanzan mensajes constantes sobre la importancia de ir a las urnas porque temen que una baja participación termine beneficiando al Gobierno.

El candidato radical Facundo Manes que competirá en la interna opositora en Buenos Aires contra la lista de Diego Santilli, también cerró su campaña. En los últimos días endureció el discurso contra el Ejecutivo, pero mantiene la distancia con el último Gobierno de Juntos por el Cambio: «La única manera de ganarle al kirchnerismo es si nosotros ganamos el domingo, si recuperamos el voto defraudado que vuelve a votar a Cambiemos”, dijo.