Rendimientos de los bonos de EEUU caen e tras reporte laboral, acciones caen

Rendimientos de los bonos de EEUU caen e tras reporte laboral, acciones caen

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían el jueves, particularmente los de corto plazo, tras un reporte que mostró que los pedidos de subsidio por desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada, mientras las acciones de Wall Street se vendían para mitigar el apetito por el riesgo.

Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en 21.000, hasta una cifra desestacionalizada de 211.000, en la semana que finalizó el 4 de marzo, la cifra más alta en cinco meses, aunque la tendencia sigue apuntando a un mercado laboral ajustado.

«En un entorno en el que aumentan las expectativas de la Reserva Federal, existe la preocupación de que la inflación se mantenga estancada y el sistema financiero no es inestable sino menos rentable», dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management en Chicago.

«Esto significa que el ajuste de la liquidez va a tener un mayor efecto dominó en toda la economía» añadió.

El rendimiento de las notas referenciales a 10 años bajaba 5,3 puntos básicos, al 3,923%, y el de los papeles a 30 años bajaba 0,2 puntos básicos, al 3,875%.

Demanda de deuda

Una subasta de 18.000 millones de dólares en notas a 30 años el jueves fue promedio, según los participantes del mercado, con una demanda de deuda de 2,35 veces las notas a la venta.

Al atractivo de los bonos del Tesoro se sumó un descenso del apetito por el riesgo, ya que el S&P 500 cayó más de un 1%, liderado a la baja por los valores bancarios después de que la ampliación de capital de SVB Financial Group SIVB y la decisión del criptobanco Silvergate de cerrar sus operaciones avivaran las preocupaciones sobre el sector.

Una parte muy vigilada de la curva de rendimiento, que mide la brecha entre el retorno de la deuda a dos y diez años y es considerada un indicador de las expectativas económicas, operaba en -97,0 puntos básicos, después de haber marcado su inversión más profunda desde 1981. Una inversión se considera un indicador fiable de recesión.

El retorno de los papeles a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, restaba 17,5 puntos básicos, al 4,891% y se prepara para su mayor caída de puntos básicos en un día desde el 6 de enero.

Fuente: Reuters