Reaparición de «Toto» Caputo y definiciones de Álvarez Agis, en evento en la Bolsa

Reaparición de «Toto» Caputo y definiciones de Álvarez Agis, en evento en la Bolsa

El ex ministro de Finanzas, Luis «Toto» Caputo, reapareció tras los meses de ausencia que siguieron a su salida del actual Gobierno junto al ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, actual referente económico de Alberto Fernández; en un evento que patrocinó Allaria Ledesma, en la Bolsa de Buenos Aires.

Reapareció Caputo: «El mercado tomó una posición extrema». Para Álvarez Agis el dólar a $60 «es de recontra equilibrio para la balanza de pago», «pero es muy bajo si los políticos permanecen irracionales mucho tiempo más»

En la apertura, el analista Sergio Berensztein dijo que la elección está terminada y que Argentina necesita una salida coordinada, como la hecha por Lula y Cardoso en 2002. “Sueño que algo así pase en Argentina y ni siquiera pido tanto”, añadió. “El Presidente Macri debe convencer al candidato Macri de que lo que más importante es la gobernabilidad y que mantener la pretensión de competitividad en simultáneo es imposible”, agregando que eso puede dejar secuelas positivas en futuras transiciones.

“La situación se pondrá más grave si no hay una reacción contundente”, dijo. “Tienen que coincidir los intereses de Macri con los de Alberto y, si logramos eso, tendremos una transición ejemplar y una dinámica Gobierno-oposición más saludable”, afirsmó Berensztein, quien además celebró el diálogo entre Macri y Fernández, “pero no alcanza» y advirtió para concluir: “Macri debe pensar en su legado y Alberto, en su gestión: no es altruismo, sino egoísmo”.

La reaparición de Luis «Toto» Caputo

Reaparición de «Toto» Caputo y definiciones de Álvarez Agis. “No hay ningún atraso”, señaló y dijo que “no hay una gran demanda de dólares sino que se restringió la oferta, como siempre ocurre”.

A su turno, “el mercado desconfía”, dijo Luis Caputo, como introducción a su participación en el panel convocado por Allaria, pero además aseguró que “está ‘bochando’ a Alberto”.

“La situación de Argentina no amerita el tipo de crisis que algunos avizoran. Sería una crisis autoiinflingida. Si hay desmadre, los dos lados quedarán como unos tontos. La situación es controlable”. 

Sobre las bajas del arranque de la semana, el ex Presidente del banco Central, mencionó: “Es totalmente exagerada. El mercado está priceando una victoria de Alberto, pero también que ya defaulteó y viene una reestructuración hostil. Los mercados sobrerreacionaron. Es obvio. No pasó nada de lo que presagia y no tiene que pasar”. Por último, dijo que el Tipo de Cambio Real Multilateral está en el nivel más alto de los últimos años. “No hay ningún atraso”, señaló y dijo que “no hay una gran demanda de dólares sino que se restringió la oferta, como siempre ocurre”. Mandó un mensaje a su sucesor, Guido Sandleris: “No debe permitir que caiga la moneda 5% o 8% por día”. Eso mismo, dijo varias veces en la charla, le costó su puesto en el BCRA allá por septiembre de 2018. “No hay que revolear reservas, pero hay que usarlas para defender la moneda y estabilizar el nivel de precios”, dijo.

Álvarez Agis: «no hay fundamentos para la corrida»

Reaparición de «Toto» Caputo y definiciones de Álvarez Agis. «El tipo de cambio real de $ 47 estaba bien y el de $ 60 es de recontra equilibrio de la balanza de pago», aseguro aunque advirtió: «Pero es muy bajo si los políticos permanecen irracionales mucho tiempo más»

En tanto el economista de confianza de Alberto Fernández, Emmanuel Álvarez Agis se refirió a la crisis de confianza que viven los mercados y al salto del dólar de los últimos días. Agis aclaró varias veces que no hablaba en nombre del candidato del Frente de Todos, sino que sus análisis son a título personal y remarcó que «no hay fundamentos» en la situación económica que expliquen la corrida contra el peso.

«El tipo de cambio real de $ 47 estaba bien y el de $ 60 es de recontra equilibrio de la balanza de pago», aseguro aunque advirtió: «Pero es muy bajo si los políticos permanecen irracionales mucho tiempo más». El ex viceministro de economía del kirchnerismo, armó: «El principal error de la política del Fondo fue la política monetaria, no la política fiscal. El Fondo pió durante mucho tiempo la política monetaria, hasta que llegamos a esta situación inédita donde conseguimos que el Fondo nos deje intervenir», dijo y reconoció que en 2018 celebró que el Banco Central de Caputo «defendiera» la moneda al intervenir en el mercado de cambios en la corrida contra el peso. «El Fondo no entendió que estaba en un país bimonetario: y pidió dejar flotar la moneda. No entendió la naturaleza monetaria del problema Argentino»