“Aquí están, estos son”, los nombres del Gabinete de Alberto Fernández

Alberto Fernández ya habría elegido a sus primeros hombres; los que lo acompañarán en los cargos clave de su Gabinete. Su Ministro de Economía, sería Guillermo Nielsen, el hombre que cruzó a Axel Kicillof cuando contradijo sus afirmaciones sobe la libertad del mercado de capitales e insinuó que había que controlarlos.

En aquel momento, Nielsen trató al candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires de “ignorante” y pareció que sus sueños de ministro quedarían sepultados porque Fernández pareció negar su existencia. Pero no fue así. Los triunfos cambian todo. Es el número uno a ocupar el lugar que en su momento habitó Kicillof.

La presidencia del Banco Central, la ocuparía Miguel Angel Pesce, un mendocino de 56 años que sucedió a Martín Redrado en enero de 2010, cuando la presidente le pidió la renuncia porque se negó a pagar la deuda externa con reservas. Su interinato duró un mes, lo sucedió Mercedes marcó del Pont. Como vicepresidente estuvo 11 años y secundó a Martín Redrado, Marcó del Pont, Juan Carlos Fábregas y Alejandro Vanoli. Estuvo en la época de la cuestionada venta de dólar futuro hacia el final del mandato de CFK.

La AFIP estaría a cargo de Claudio Moroni, un hombre que secundó a Alberto Fernández en la Superintendencia de Seguros y se vieron envueltos en un escándalo, conocido como el Caso Intelisano en el medio había un cuestionado pago de reintegros. Fueron compañeros de la Facultad de Derecho, trabajaron juntos en la gestión de Domingo Cavallo y mantienen una fuerte amistad.

El secretario Legal y Técnico sería Jorge Taiana un hombre a quien Cristina Fernández de Kirchner echó de su cargo de canciller en junio de 2010 acusado de traidor y de trabajar para Clarín. Taina tuvo una militancia prolongada en Montoneros, fue preso de la dictadura militar y perseguido por la Triple A. Estuvo detenido en Rawson. Fernández lo considera como uno de los mejores cancilleres que tuvo el país.

El cargo de canciller sería para Jorge Arguello, de 63 años que se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2011 y 2013. Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner fue embajador ante Estados Unidos entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

Un trascendido, no confirmado, es que Emilio Monzó, actual presidente de la Cámara de Diputados, puede ser el ministro del Interior de Fernández. Monzó fue el arquitecto para lograr mayorías en leyes que Cambiemos necesitaba impulsar. Se lo recuerda porque le tiró un puñetazo en diciembre de 2017 a Leopoldo Moreau en una sesión donde se discutía el quorum. Monzó apenas triunfó el Frente para Todos se comunicó con Sergio Massa quien inmediatamente lo recomendó a Alberto Fernández.