El yen retrocede de nuevo hacia mínimos de 34 años tras un breve repunte

El yen retrocede de nuevo hacia mínimos de 34 años tras un breve repunte

El yen caía el viernes y cotizaba en torno a su nivel más bajo en tres décadas, tras haber repuntado brevemente frente al dólar en una jornada en la que los mercados están en vilo por una posible intervención después de que el Banco de Japón mantuviera si cambios las tasas de interés.

En una jornada volátil, el yen bajaba un 0,66%, a 156,67 unidades por dólar, después de haber saltado brevemente hasta 154,97, tras alcanzar minutos antes su nivel más bajo desde 1990, a 156,82.

El yen también repuntó brevemente frente a otras divisas importantes, pero cotizaba por última vez cerca de su nivel más débil en casi 16 años frente al euro, a 168,23 unidades, y un mínimo de 11 años ante al dólar australiano.

El repentino salto dejó a los operadores en estado de alerta por si había indicios de intervención. No estaba claro a qué se debía.

Tras una reunión de dos días, el Banco de Japón mantuvo el viernes su objetivo de tasas a corto plazo en el 0-0,1% e hizo pequeños ajustes al alza en su previsión de inflación. Los inversores no esperaban un cambio de política, pero tomaron la decisión como una confirmación de que sólo se avecinan pequeños movimientos.

Jane Foley, de Rabobank, dijo que los operadores se habían estado preguntando «si el Ministerio de Finanzas y el BoJ revisarían al menos los precios hoy, pero no hemos tenido confirmación de que eso haya sucedido. Ciertamente, el mercado ha estado en ascuas, y es muy sensible a cualquier señal de que el BoJ pudiera hacerlo hoy».

La libra esterlina y el euro cotizaban estables, manteniendo las ganancias logradas el jueves, tras datos que mostraron que el crecimiento en Estados Unidos fue el más lento en casi dos años.

El dólar mejoraba un 0,02% frente a una cesta de seis destacadas divisas, a 105,63 unidades, tras tocar mínimos de dos semanas.

Fuente: Reuters