Resultados de Alphabet y Microsoft; datos del PCE: 5 claves en Wall Street

Resultados de Alphabet y Microsoft; datos del PCE: 5 claves en Wall Street

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza de cara a la última jornada bursátil de la semana, con la publicación de los resultados de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), propietaria de Google, y del titán del software Microsoft (NASDAQ:MSFT). Los inversores también se preparan para conocer un nuevo indicador de la inflación de Estados Unidos, que podría influir en las deliberaciones de política monetaria de la Reserva Federal. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 26 de abril, en los mercados financieros.

1. Los futuros suben

Los futuros de las acciones en Nueva York suben este viernes, mientras los traders asimilan los resultados de las principales empresas tecnológicas a la espera de la publicación de datos clave sobre la inflación en Estados Unidos.

A las 9:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 48 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 39 puntos o un 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 188 puntos o un 1,1%.

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada del jueves a la baja, lastrados por la lectura inesperadamente débil del crecimiento económico estadounidense del primer trimestre. Estas cifras, unidas a las señales de una persistente inflación, hicieron mella en las esperanzas de que la Reserva Federal comience pronto a recortar los tipos de interés a finales de año.

También lastrados la confianza los resultados de Meta Platforms, propietaria de Facebook (NASDAQ:META), que ha señalado que los futuros ingresos podrían verse también lastrados por la aceleración del gasto en sus ambiciones de inteligencia artificial. Las acciones de la empresa cayeron más de un 10% el jueves, arrastrando consigo a los valores del sector de las comunicaciones en particular. Otros segmentos, como la sanidad, los productos de primera necesidad y el sector inmobiliario, también cayeron.

2. Suben las acciones de Alphabet y Microsoft

Las acciones de Alphabet, por su parte, se dispararon tras el cierre del jueves después de que la empresa matriz de Google informara de unos ingresos del primer trimestre mejores de lo previsto y anunciara el primer dividendo de su historia de 20 céntimos por acción.

Los ingresos del gigante californiano de las búsquedas ascendieron a 80.500 millones de dólares en el conjunto del trimestre, frente a los 69.800 millones de hace un año y por encima de las previsiones de Wall Street de 78.700 millones, gracias en parte a la creciente demanda de servicios de inteligencia artificial en su plataforma de computación en nube Azure. El beneficio por acción de 1,89 dólares superó las ex que hablaban de 1,51 dólares.

El margen operativo también mejoró del 25% al 32%, por encima de las expectativas, algo muy celebrado por los analistas como una señal de que Alphabet está actuando para contener los costes a pesar del plan de la empresa para gastar más en el desarrollo de sus capacidades de IA.

La incipiente tecnología también reforzó la división en la nube de Microsoft, competidora de Alphabet. El grupo con sede en Seattle, que se hizo con una participación temprana en la fiebre del oro de la IA a través de una inversión de 13.000 millones de dólares en OpenAI, fabricante de ChatGPT, también registró posteriormente unos ingresos y unos beneficios por encima de lo previsto, lo que hizo que las acciones subieran tras el cierre de la sesión.

La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, también dijo que los gastos de capital aumentarían «sustancialmente» para ayudar a satisfacer la demanda de sus ofertas de IA generativa.

3. Los beneficios de Snap superan las expectativas y las acciones suben con fuerza

Las acciones de Snap se dispararon tras el cierre, impulsadas por las cifras trimestrales de ingresos y datos de usuarios que superaron las expectativas.

El grupo de redes sociales con sede en Los Ángeles presentó unos ingresos trimestrales de 1.200 millones de dólares correspondientes la primer trimestre, un 21% más que en el mismo trimestre de 2023, debido en gran medida a las mejoras de sus servicios de publicidad. Los analistas esperaban unos ingresos de 1.120 millones de dólares.

Los usuarios activos diarios de su aplicación Snapchat también aumentaron hasta los 422 millones, por encima de las previsiones de 419,6 millones.

Snap, sometida a un minucioso escrutinio tras los decepcionantes resultados de Meta a principios de semana, ha anunciado además una previsión de ingresos para el trimestre actual de entre 1.230 y 1.260 millones de dólares. Las expectativas de los analistas habían hablado de unos 1.220 millones de dólares.

4. Próximos datos del PCE

Los economistas prevén una lectura mixta del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de marzo, un indicador de la inflación estadounidense que podría influir en la forma en que la Reserva Federal se plantee posibles recursos de los tipos de interés este año.

Todo apunta a que la lectura a escala mundial se mantenga sin cambios en el 0,3% intermensual, mientras que la cifra anualizada se aceleraría ligeramente hasta el 2,6% frente al 2,5% de febrero.

También se prevé que el dato «´subyacente» del PCE, del que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y los carburantes, iguale el ritmo mensual de febrero del 0,3%. En términos interanuales, se estima que ascenderá al 2,6%, frente al 2,8% anterior.

El enfriamiento de la inflación ha sido uno de los pilares de la decisión de la Reserva Federal de elevar los costes de financiación a máximos de más de dos décadas. A principios de este año, la opinión generalizada era que los responsables de la política monetaria empezarían a recortar los tipos de forma inminente, pero las persistentes presiones sobre los precios y la solidez de la economía estadounidense han llevado a muchos inversores a retirar estas apuestas.

5. El petróleo, camino de una semana positiva

Los precios del petróleo suben ligeramente este viernes en los mercados europeos y van camino de cerrar la semana al alza, ya que los traders siguen pendientes de un posible descenso de las reservas y de la persistente agitación geopolítica en Oriente Próximo.

Sin embargo, las ganancias fueron escasas, ya que los mercados permanecen a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán en el transcurso de esta jornada, y que podrían ofrecer más indicios sobre la evolución de los tipos de interés.

A las 9:28 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,7% hasta 84,15 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,7% hasta 89,67 dólares por barril.

Fuente: Investing