Por el pago de deuda privada el BCRA no acumula reservas

Por el pago de deuda privada el BCRA no acumula reservas

Las mismas empresas que formaron activos externos demandaron USD22.300 millones para obligaciones

El pago de deuda externa privada consumió unos USD22.300 millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2022 y fue el principal factor que impidió que el Banco Central acumule reservas, a pesar del saldo positivo de casi USD21.000 millones en esos veintiocho meses.

Este drenaje de divisas para abonar compromisos externos de las empresas es un desafío para la administración cambiaria del Banco Central, que no produce una acumulación de reservas que permita estabilizar el frente externo, en un contexto de importante superávit comercial.

Precisamente, hasta principios de 2022, la principal causa de esta falta de acumulación de reservas fue la salida de divisas para el pago de capital e intereses de deuda externa privada. De hecho, esta cuenta se movió de manera casi equivalente al saldo positivo de ingreso de divisas por el comercio de bienes y servicios.

Ahora, desde principios de este año, el impacto de las mayores importaciones de bienes necesarios para apuntalar la recuperación de la economía, la normalización de las salidas por turismo y el incremento del costo de los fletes pone en crisis ese esquema.

Balance Cambiario

De acuerdo con los últimos datos del Balance Cambiario del Banco Central, las personas humanas compraron de forma neta USD470 millones en abril, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por USD301 millones y USD138 millones, respectivamente.

La mayor demanda de divisas a través de esos tres canales (importaciones, turismo y fletes) va a requerir necesariamente que se ajuste ese nivel de suministro de divisas al sector privado por la cuenta financiera.

La puerta giratoria del BCRA

Desde 2019, y sin contar los movimientos netos de saldos con el Fondo Monetario Internacional, se produjo una caída de casi USD7.500 millones en las reservas internacionales del Banco Central.

Los números muestran una “puerta giratoria” en el flujo de divisas. Los números dejan en evidencia que los dólares que aporta el comercio exterior se van en pagos de deuda de bonos u obligaciones negociables (ON) y préstamos de empresas privadas:

-El saldo de la cuenta de comercio de bienes y servicios brindó casi USD21.000 millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2022

-El Gobierno realizó el pago de intereses de deuda por USD8.163 millones

-Entre los intereses y capital de la deuda externa privada salieron USD22.300 millones, con un dato muy alto de salida para pagos de capital en marzo.

-La cuenta neta de ingresos y egresos de capital con los organismos bilaterales (excepto FMI) fue de USD500 millones

-La formación de activos externos (FAE) demandó USD4.200 millones

-La inversión extranjera directa fue de USD2.070 millones.

Cuál fue el resultado en materia de acumulación de reservas

Se pueden considerar tres formas de variación de reservas:

-El resultado de todas las transacciones, incluido el crédito del Fondo Monetario en marzo, fue una caída de USD3.900 millones entre diciembre de 2019 y marzo de este año

-El resultado de todas las transacciones, excluyendo el crédito del Fondo Monetario en marzo, fue una caída de USD10.700 millones.

-La caída contable de las reservas (que es la que se informa habitualmente y que incluye una valorización positiva del oro y las divisas en tenencia que aumentaron la cotización) fue de USD635 millones.

Por qué las empresas demandan tanto para deuda externa
La salida de divisas por el pago de compromisos de deuda empresaria se explica porque la deuda externa privada creció USD20.000 millones durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Precisamente, la deuda externa financiera del sector privado es la que surge de la emisión de bonos, ON de las empresas o de la contratación de un préstamo en dólares.

La deuda comercial, por su parte, resulta del giro habital por operaciones de importación y se mantuvo constante. Las empresas fugan y luego el Banco Central le vende dólares “baratos”

Endeudamiento

Esos USD20.000 de endeudamiento privado durante la gestión Cambiemos (contabilizados como deuda o préstamos) fueron tomados por las mismas 850 empresas que hicieron formación de activos extermnos por USD40.000 millones.

De hecho, esas compañías son las que ahora demandan divisas para “repagarlas” y lo hacen mediante el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al tipo de cambio oficial. Y son el principal concepto que explica por qué no se acumularon reservas

Esta situación hace que el nivel de reservas al finalizar marzo sea similar al del 1° de diciembre de 2019. Los movimientos netos por transacciones corrientes y financieras tuvieron un resultado negativo de casi USD11.000 millones, pero el pago del crédito del FMI de marzo y el aumento de valor de los activos en reservas casi lo compensaron totalmente.

Qué pasa con las importaciones

De acuerdo con datos de la Balanza de pagos del Indec, se observa una tendencia muy acelerada de importaciones de insumos difundidos, lógica para la recuperación de la actividad económica.

A esta situación se agrega que, debido a la invasión rusa a Ucrania, el precio y las cantidades importadas de energía están requiriendo un esfuerzo mayor en este rubro.

También tomó velocidad la importación de bienes de consumo, pero fundamentalmente por el importante incremento de cantidades, en una cuenta que, invariablemente, será necesario mitigar desde la administración cambiaria.

Fuente: BAE