Para conocer a los candidatos de la oposición, llega una misión del FMI

Una misión del organismo llegará al país en las próximas horas para reunirse, por separado, con los dos principales candidatos de la oposición: Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Ambos sostienen que ” cualquiera sea el resultado electoral, hay que renegociar el acuerdo con el Fondo”

La misión estará encabezada por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del organismo en la Argentina. El objetivo de los encuentros, según detalló el Fondo en un comunicado, será “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica”.

El momento y el lugar de las reuniones no están oficialmente definidos, pero Fernández y Lavagna confirmaron que aceptaron la invitación del organismo. “El jueves viene el representante para el hemisferio occidental del Fondo, que me pidió una audiencia, espero verlo y hablar con él”, declaró ayer el candidato del Frente de Todos.

Tanto Fernández como Lavagna pretenden renegociar las condiciones del acuerdo, por el que la Argentina recibirá 57.000 millones de dólares hasta 2021.

Por esa razón, las reuniones con Werner y Alleyne podrían tener algunos momentos de tensión.

Lavagna ya se había reunido con esos funcionarios del FMI en febrero, en una ronda con dirigentes opositores que incluyó a Axel Kicillof. Para Fernández, será la primera vez.

En el equipo de Lavagna no dieron detalles de cómo prepara la cumbre el candidato de Consenso Federal. A principios de mes, Lavagna le había reclamado al presidente Mauricio Macri que iniciara sin demoras una renegociación de los términos del acuerdo con el Fondo.

“Lo más importante que puede salir es lo que marqué en una reunión y que tiene que ver con la posibilidad de extender los vencimientos de deuda pública argentina con el Fondo Monetario, porque es muy pesada y cae toda sobre el próximo gobierno”, sostuvo entonces Lavagna.

Por su parte, Guillermo Nielsen, referente económico de Alberto Fernández, sostiene que “cualquiera sea el resultado electoral, hay que renegociar el acuerdo con el Fondo”.

El ex secretario de Finanzas de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, también expresó para la Revista Noticias de este fin de semana, que “en 2022, el nivel de vencimientos es impagable. Si te atenés a la letra fría, que se viene dejando de lado, debés refinanciar los pagos con un acuerdo de facilidades extendidas, que va a poner en el centro de la escena la reforma previsional, que es el principal rubro de gasto público y con la indexación más agresiva. Es un problemón y la Argentina tiene que resolverlo”, es uno de los planteos de Nielsen.

Con información de La Nación y Revista Noticias