La producción industrial pyme cayó 6,5% en mayo

La producción industrial de las pyme mantiene sus resultados en rojo desde hace doce meses. Sin embargo, el desempeño del mes pasado, aunque fue negativo en la comparación interanual, mostró una desaceleración en su recorrido a la baja.

Así lo indicaron los datos publicados ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre mayo, que presentó un descenso de 3,7% en relación a abril (sin desestacionalizar) y una contracción de 6,5% respecto a mayo del año pasado.

A la vez, el acumulado de los cinco primeros meses del año fue 8,1% inferior al del mismo período de 2018. “Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando”, afirmaron desde la Came en su informe mensual, que señala que la proporción de industrias con alzas interanuales en su producción se elevó a 39,2%, mientras había sido 27,8% en abril, y fue el valor más alto en los últimos doce meses.

En tanto, mientras en abril 62,2% de las pymes había presentado caídas interanuales en su producción, la contracción en mayo se presentó en 50% de las compañías, y 10% se mantuvo sin cambios.

Además del aumento en la producción, creció a 41,7% la proporción de industrias con rentabilidad positiva, aunque, según señaló la Came, la recomposición del resultado en muchos casos se basa en el achicamiento del negocio. Por otro lado, el uso de la capacidad instalada, que sigue siendo bajo, subió a 58%.

Adicionalmente, 30% de las empresas relevadas en el estudio tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año, aunque en este aspecto hubo una reducción de casi cuatro puntos porcentuales frente al mes previo. “Los industriales hicieron muchos movimientos en el mes para mejorar su rentabilidad y hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos”, explicó la entidad, y señaló que mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero observaron que hubo más empresas con señales de recuperación, especialmente en los rubro de alimentos y bebidas, que sólo cayó 0,1%, y en productos electro-mecánicos e informática, que se mantuvo exactamente igual a hace un año atrás.

Por otro lado, según la Came, en base a su encuesta a 300 industrias pymes de todo el país, la caída más profunda de mayo en la comparación interanual se presentó en el rubro de productos de madera y muebles, que redujo 20,4% el nivel de su producción, donde impactó principalmente en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas, y además se redujeron los pedidos de exportación de estos artículos.

Otro rubro muy afectado fue el de material de transporte, que tuvo una contracción interanual de 19,1% en su producción. “Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, dijo el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, que prevé que este año será muy negativo para su sector. Como positivo, destacó que las motos y bicicletas se compran mayormente en cuotas y por lo tanto espera una mejora en las ventas por la implementación de Ahora 12 y Ahora 18.

Entre los sectores más afectados en la producción de mayo, en tercer lugar se ubicó productos minerales no metálicos con una contracción de 14,1% en la comparación interanual, aunque había caído 22,6% interanual durante el mes previo. A este le sigue el rubro de productos textiles y prendas de vestir, que en mayo cayó 6,4% interanual, que fue la contracción más baja en lo que va del año, luego de haber caído en la comparación interanual 8,8% en abril, 9,6% en marzo, 11,4% en febrero y 8,4% en el primer mes del año.

Muy cerca, se ubicó el rubro de productos químicos, con una contracción interanual de 6,3%; seguido por calzado y marroquinería, que en mayo cayó 6,1% interanual, luego de haberse contraído 24,6% interanual durante el mes previo. Después se ubicó el rubro de papel, cartón, edición e impresión, con un descenso interanual de 5,3%; seguido por productos de metal, maquinaria y equipo, que en mayo se contrajo 4,5% interanual, luego de haber caído 10,9% y 9,5% en marzo y abril, respectivamente.

Por su parte, el rubro de productos de caucho y plástico cayó en mayo 3,5% interanual, que en los dos meses previos había descendido en torno a 13%.