Otro tema fuerte para la Corte: Rodríguez Larreta reclama respuesta por la poda de recursos a la Ciudad

Otro tema fuerte para la Corte: Rodríguez Larreta reclama respuesta por la poda de recursos a la Ciudad

El nuevo cruce por la coparticipación entre el Gobierno y la gestión porteña reinstaló las tensiones sobre la Corte Suprema. En apenas un día, el conflicto escaló a niveles de ruptura que ya parecen sin retorno. El oficialismo logró aprobar en Diputados, con mayoría ajustada, el proyecto que establece un nuevo recorte de fondos destinados al área de seguridad. Y en su respuesta, Horacio Rodríguez Larreta anunció que recurrirá nuevamente al máximo tribunal y le solicitó una respuesta sin más demoras.

La Corte por lo general trata de evitar la resolución de temas que considera políticos y lamenta que no los supere la propia política. Esta vez, esperaba que el debate legislativo alumbrara algún tipo de consenso sobre la poda de fondos. Pero creció la disputa entre el Gobierno y las autoridades de la Ciudad.

El proyecto aprobado por Diputados incluyó algunas modificaciones, a pedido de los legisladores del PJ cordobés para su aporte clave a la ley impulsada por el Frente de Todos. El texto volvió al Senado. Allí, Cristina Fernández de Kirchner resolverá los pasos a seguir.

Rodríguez Larreta lanzó un duro mensaje al gobierno nacional: “Quieren quebrar a la Ciudad, hacernos arrodillar hasta el límite del sometimiento”, dijo el Jefe de gobierno porteño, que anunció que presentará una nueva demanda ante la Corte Suprema. Se suma al reclamo por el recorte que efectivizó por decreto el presidente Alberto Fernández, en septiembre.

El texto aprobado por el Senado establecía una suma fija de $24.500 millones destinados a la seguridad porteña. El Presidente había recortado por decreto el porcentaje que recibe la Ciudad por coparticipación de 3,5% a 2,32%; el proyecto del Congreso lo baja a 1,4%.

Según el texto modificado en Diputados, Nación y Ciudad deberían abrir una instancia de negociación de 60 días para definir el monto de la transferencia anual. La llave quedó en manos de Cristina Kirchner: ahora el Senado podría aprobarlo o insistir con el texto original si no hay acuerdo.

“Se consolidó el avance contra la Ciudad. Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian”, abrió su conferencia de ayer Larreta, acompañado de funcionarios y legisladores nacionales de todos los partidos de Juntos por el Cambio.

“¿Qué quieren hacer con esto?  ¿Quieren sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren liberar la calle para que los barrabravas entren a la Rosada como la otra vez? Quieren desfinanciar, quebrar a la Ciudad, hacernos arrodillar hasta el límite del sometimiento”, disparó el Jefe de gobierno, quien afirmó que la quita de fondos sería de $75.000 millones anuales.

Larreta recordó que ya reclamó a la Corte por el decreto de Fernández y anunció que ahora irá al máximo tribunal por la ley.  “Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes, para restablecer el federalismo que se quebró. Porque esto que hoy le pasa a la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia”, finalizó.