Massa anuncia el dólar agro y más medidas para frenar la sangría del BCRA

Massa anuncia el dólar agro y más medidas para frenar la sangría del BCRA

Sergio Massa anuncia dólares diferenciales para sumar reservas y sostener la actividad

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará esta tarde un dólar diferencial para el agro, con el fin de sumar reservas, y otro para importaciones de servicios, en busca de frenar la sangría del BCRA. La disponibilidad de divisas será clave para que no crezca el descontento del círculo rojo, que durante el fin de semana sumó un nuevo capítulo en sus críticas a los controles en el comercio exterior y su impacto en la economía. Entre los analistas hay discusiones acerca de si el mercado cambiario se acercará a un desdoblamiento formal.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que esta tarde se conocerán los detalles del tipo de cambio diferencial en torno de los $300 para la soja con vigencia entre el 8 de abril y el 24 de mayo y otro para más de diez economías regionales hasta el 7 de julio. Dentro de este último grupo se deberán cumplir tres condiciones: por un lado, participar de Precios Justos y garantizar la creación de empleo; también estar dentro del programa de protección a productores, y, finalmente, en el régimen de sanciones por exportaciones sin liquidar, que se estima en USD3.000 millones.

Tipo de cambio

En la cartera económica dejaron trascender que ese tipo de cambio también se aplicará a una parte de las importaciones, dentro de las que especificaron turismo y transporte. La intención ahí es unificar los diferentes dólares con el que se pagan los fletes que traen las mercaderías del exterior para cuidar la cuenta de servicios (que el año pasado demandó poco más de USD10.000 millones netos) y para evitar maniobras ilegales.

Este paquete fue definido la semana pasada durante el encuentro que Massa mantuvo con Gita Gopinath, subdirectora del FMI. Del último documento que realizaron los técnicos del organismo se desprende que se permitió recurrir a este esquema en vista de la fuerte pérdida de reservas del BCRA por el efecto de la sequía.

Pero, como puede representar una violación a la política contra los múltiples tipos de cambios, pidieron que existan durante un período determinado.
Más allá de la necesidad de sumar USD7.000 millones netos hasta junio para cumplir la meta del FMI, el stock de divisas será central para evitar una devaluación y para no endurecer el cepo importador, lo que afectaría aún más a la actividad.

Esto último también sirve para mantener una buena relación con los empresarios.

El fin de semana pasado, el G6 se quejó por el cambio impositivo para importadores por el cual AFIP quiere recaudar $1 billón y de paso pidió revisar las restricciones para el acceso a divisas. También se sumó la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Miembros de la UIA consultados comentaron que hubo un alivio en el flujo de divisas para importar, pero que no con la fluidez esperada.

«Esto afecta a las grandes empresas, pero más a las pymes. La actividad económica cayó, desde que se puso en marcha el SIRA, en tres de cuatro meses», mencionaron desde la casa fabril.

De las medidas, la que más dudas genera entre los economistas relevados por este medio es la de un dólar especial para algunas importaciones. Un analista muy consultado por el círculo rojo y la política afirmó que no alcanzará a ser un desdoblamiento por ser «acotado» y no conformar un nuevo mercado.

Desde una consultora importante consideraron que sí es un desdoblamiento y que podría traer consecuencias en la inflación.

El círculo rojo encendió las alarmas por la falta de divisas, el cepo importador y el freno de la actividad

DIFICULTADES DE ACCESO Cafiero se reunió con senadores de EE.UU.

El canciller Santiago Cafiero se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y con senadores de ese país para analizar la importancia de que el Congreso estadounidense avance con el tratamiento de un sistema para acelerar el ingreso de exportaciones argentinas a ese país.

Puntualmente, señaló la importancia del pronto tratamiento del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en el Parlamento estadounidense para su renovación, lo que resolvería los problemas de acceso al mercado que enfrentan las exportaciones argentinas de economías regionales.

Cafiero aprovechó la oportunidad para comentar detalles sobre su reciente viaje a Estados Unidos, en particular sobre la fructífera reunión mantenida entre Alberto Fernández y Joseph Biden junto a miembros de sus respectivos gabinetes.

También el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a la delegación de senadores de Estados Unidos y dialogó acerca de las posibilidades de ampliar la cooperación económica, sobre todo en sectores como energía, proteínas, agroalimentos y minerales críticos.

Fuente: BAE