La economía alemana se salva de la recesión gracias a la construcción y las exportaciones

La economía alemana se salva de la recesión gracias a la construcción y las exportaciones

La economía alemana rozó la recesión a principios de año, pero creció más de lo previsto tras el empuje del sector de la construcción y las exportaciones, según los datos preliminares publicados el martes.

La economía creció ligeramente en el primer trimestre, con un aumento del producto interior bruto del 0,2% respecto al trimestre anterior en términos ajustados.

Los analistas consultados habían previsto un aumento del 0,1%.

La cifra superior a la prevista no cambia la opinión compartida por los economistas de que las debilidades estructurales limitarán la recuperación de Alemania.

«En lugar de un repunte, sólo se vislumbra un crecimiento reducido», dijo Alexander Krüger, economista jefe de Hauck Aufhäuser Lampe Privatbank.

Los datos del PIB del martes siguen a unos indicadores de confianza más sólidos y a un repunte de la actividad desde principios de año, señaló Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING.

«Además de los posibles vientos en contra cíclicos, las conocidas debilidades estructurales de Alemania no desaparecerán de la noche a la mañana y limitarán el ritmo de cualquier repunte este año», dijo Brzeski.

La oficina de estadística revisó los datos del último trimestre del año pasado para mostrar una contracción del 0,5%, en lugar de la caída del 0,3% que se había comunicado anteriormente.

La economía alemana, la mayor de Europa, fue la más débil de las grandes economías de la zona euro el año pasado, debido a los elevados costes de la energía, la debilidad de los pedidos mundiales y unos tipos de interés récord.

Aunque se espera que la inflación disminuya este año, se prevé que el crecimiento siga siendo relativamente débil. La semana pasada, el Gobierno alemán elevó su previsión de crecimiento económico para este año del 0,2% anterior al 0,3%.

Se espera que el consumo privado contribuya a impulsar el crecimiento, ya que se prevé que los salarios reales aumenten en un mercado laboral resistente.

Según los datos de la oficina de estadística publicados el martes, las ventas minoristas alemanas subieron más de lo esperado en marzo, un 1,8% en el mes, lo que apunta a una recuperación del consumo a finales del trimestre y es un buen augurio para la economía en general.

Sin embargo, en el conjunto del primer trimestre se registró un descenso del consumo de los hogares, indicó la oficina de estadística en su comunicado de prensa sobre el PIB, sin dar más detalles.

TASA DE PARO SIN CAMBIOS

El anémico crecimiento económico sólo ha causado un daño limitado al mercado laboral.

La Oficina Federal de Trabajo indicó el martes que el número de desempleados creció en 10.000 personas en términos desestacionalizados. Analistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 9.000 parados.

La tasa de paro desestacionalizada se mantuvo sin cambios en el 5,9%.

«Aunque la economía alemana lleva dos años de dificultades, la situación del mercado laboral sigue siendo sólida», dijo Daniel Terzenbach, de la Oficina Federal de Trabajo, en la presentación de los datos.

En abril se registraron 701.000 ofertas de empleo, 72.000 menos que hace un año, según la Oficina Federal de Trabajo, lo que apunta a una ralentización de la demanda de mano de obra.

El mercado laboral es un indicador que va por detrás de la economía en general.

«Por tanto, los recientes datos macroeconómicos positivos sólo se reflejarán en las cifras del mercado laboral con un desfase temporal», explicó Marc Schattenberg, economista de Deutsche Bank y experto en el mercado laboral.

Fuente: Reuters