Los bancos de Wall Street redirigen las OPI de China a Hong Kong después del shock de Didi

Los bancos de Wall Street redirigen las OPI de China a Hong Kong después del shock de Didi

Las nuevas reglas de seguridad cibernética de Beijing cortan el lucrativo flujo de cotizaciones al mercado de valores de Nueva York

Los bancos de inversión globales están compitiendo para redirigir las ofertas públicas iniciales de los grupos chinos hacia Hong Kong después de que las nuevas reglas de seguridad cibernética instituidas por Beijing detuvieran las lucrativas cotizaciones tecnológicas que antes se dirigían a Nueva York.

Unas 20 empresas chinas habían revelado públicamente sus planes para recaudar 1.400 millones de dólares de las ventas de acciones en Nueva York este año, según mostraron los datos de Dealogic. Pero eso fue antes de que los reguladores de Beijing iniciaran una investigación sobre Didi Chuxing, pocos días después de la salida a bolsa de 4.400 millones de dólares del grupo chino de transporte compartido en Nueva York. La noticia de la investigación hizo que las acciones de Didi cayeran un 20 por ciento con respecto a su precio de salida a bolsa.

La intervención de los reguladores chinos ha puesto en duda nuevas cotizaciones en EE. UU. Y ha desencadenado una lucha por redirigir los acuerdos. Asesorar a empresas chinas en OPI ha sido un negocio lucrativo para bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley, generando ingresos por comisiones de 460 millones de dólares en la primera mitad del año.

“Estamos hablando con todo el mundo al respecto. Todos los emisores chinos que planean salidas a bolsa en Nueva York están analizando si pueden cambiar a Hong Kong ”, dijo un banquero senior de mercados de capitales en Hong Kong.

Las estrictas reglas de cotización en Hong Kong, como los requisitos mínimos de rentabilidad, significaban que muchas empresas tendrían dificultades para vender acciones en el territorio, dijo el banquero. «Si quiere hacer un trato este año, en el mejor de los casos, se retrasará hasta 2022 y, en el peor de los casos, no podrá hacerlo».

Recaudación

En la primera mitad del año, 34 empresas chinas recaudaron 12.400 millones de dólares en OPI de Nueva York, un récord en ambos aspectos, lo que ayudó a apuntalar los ingresos por comisiones de los bancos estadounidenses incluso cuando las tensiones entre Estados Unidos y China empeoraron. Más de 2 billones de dólares en acciones ya cotizan en Nueva York.

Hong Kong parecía ofrecer una buena alternativa, dijeron banqueros y abogados, ya que el control de Pekín sobre el centro financiero significaba que se vería menos afectado por las nuevas reglas sobre cotizaciones extranjeras que han afectado las ventas de acciones en Nueva York.

Los problemas de seguridad de los datos, sacados a la luz por el impacto de Didi, están en el centro de la represión de China. Días después de la desafortunada OPI, la Administración del Ciberespacio de China, o CAC, lanzó una revisión de seguridad cibernética en la empresa.

Los altos funcionarios de Beijing pidieron un nuevo régimen regulatorio para vigilar las OPI en el extranjero, y la CAC propuso reglas que prohíben a las empresas con más de 1 millón de usuarios cotizar en el extranjero sin una revisión de seguridad y permiso oficial.

Dos banqueros de Wall Street en Hong Kong dijeron que las empresas con un gran componente de datos en su negocio estaban entre las que más rápidamente cambiaron los planes de cotización a Hong Kong y se tragaron los retrasos y costos asociados. “Si no tiene un ángulo de datos, esperarán hasta que las cosas se calmen y vean. El problema es que nadie quiere ser el primero ”, dijo un banquero.

Tarifas más altas

Los grupos tecnológicos chinos que cotizan en bolsa han favorecido durante mucho tiempo a Nueva York por sus mercados más profundos y líquidos y la facilidad para cotizar en bolsa en comparación con Hong Kong, donde las empresas son examinadas tanto por el regulador de valores de la ciudad como por la bolsa de valores. Los banqueros también disfrutan de tarifas más altas del 5 al 7 por ciento sobre los fondos recaudados a través de la venta de acciones en Estados Unidos, en comparación con aproximadamente el 2 por ciento en Hong Kong.

Bruce Pang, jefe de investigación del banco de inversión China Renaissance, dijo que las cotizaciones chinas en Nueva York sufrirían hasta que los detalles del régimen regulatorio fueran aclarados entre quizás una docena de reguladores chinos, después de lo cual podrían pasar meses para que las empresas que buscan cotizar en el extranjero obtener la aprobación.

Gráfico de barras de los ingresos de los bancos de inversión del primer semestre de las OPI chinas en Nueva York (millones de dólares) que muestra que las cotizaciones de China han generado tarifas récord para los bancos de Wall Street
Pang agregó que un número creciente de empresas chinas enfrentaba la urgente necesidad de cotizar en bolsa. «Si no pueden esperar, Hong Kong será su única opción», dijo.

El mayor beneficiario de las reglas ha sido Hong Kong Exchanges and Clearing, cuyas acciones han subido un 14% este mes.

La bolsa de valores de Hong Kong nombró a su primer director ejecutivo no chino este año, Nicolás Aguzin, un exbanquero de JPMorgan que nació en Argentina.

Mantener el atractivo de HKEX

Aguzin tendrá la tarea de mantener el atractivo de HKEX para los emisores de China continental, que representan más del 80 por ciento de su capital, mientras que pulirá su imagen ante los emisores extranjeros, que han desaparecido en gran medida desde que se cotizaron una serie de artículos de lujo, incluidos Prada y Samsonite. una década atrás.

Sin embargo, un alto ejecutivo de HKEX dijo que, si bien el intercambio podría beneficiarse a corto plazo de las OPI desviadas, “la dirección del viaje no parece buena”.

“Por el momento, Se están volviendo los tornillos a los emisores, pero el siguiente paso lógico es girar los tornillos a los inversores ”, dijo el ejecutivo. «Predigo que los gobiernos y los reguladores dificultarán el flujo de ese capital».

Fuente: Financial Times