Lagarde deja el FMI para reemplazar a Draghi en el BCE

Lagarde deja el FMI, era una aliada clave en la negociación de la Argentina con ese organismo. Luego de tres días de negociaciones, las autoridades de la Unión Europea definieron proponer a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y a Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo.

Así, por primera vez en la historia, dos de los organismos más importantes del club comunitario estarán liderados por una mujer.

Ursula von der Leyen es una política conservadora y firme defensora del proyecto europeo. Su nombró sonó tiempo atrás, para reemplazar a Angela Merkel al frente de la CDU. Fue ministra en varios de los Gobiernos de la canciller alemana. Entre 2005 y 2009, formó parte del Ministerio de la Familia y entre 2009 y 2013 asumió la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales. Finalmente, en 2013, se convirtió en al primera mujer que en ser ministra de Defensa en el país germano. Siempre se destacó por sus ideas suprapartidistas, en busca de una mayor integración de la UE, con la meta de llegar a un federalismo europeo.

Por su parte, Christine Lagarde, ministra de Finanzas con Nicolás Sarkozy en pleno estallido de la crisis económica de 2008, sucederá en el cargo a Mario Draghi a partir del próximo 31 de octubre. Pese a que Lagarde ya había sonado hace meses para asumir este puesto, ella misma pareció autodescartarse al recordar que tenía un “mandato” como directora-gerente del FMI. No obstante, la francesa anunció hoy  -vía Twitter- una “renuncia temporal” a dicho cargo nada más conocerse la decisión de los líderes europeos.

El escenario para Argentina

La prematura partida de Lagarde del Fondo abrió una carrera para sucederla, y resucitó el debate acerca de si debe volver a elegirse o no a alguien de Europa, tal como ha sido la tradición desde 1945. David Lipton, número dos de Lagarde, quedará al frente del FMI.

“Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”, anunció Lagarde, en su cuenta en Twitter.

Lagarde deja el FMI

Lagarde fue una de las principales aliadas en la arena internacional de Macri. Respaldó el programa de reformas del Gobierno, y cuando la Argentina se quedó sin financiamiento internacional en medio de la corrida cambiaria que se llevó puesto el “gradualismo”, a fines de abril del año anterior, lideró las gestiones que terminaron en el acuerdo stand-by por unos US$ 50.000 millones, el mayor programa en la historia del Fondo, que luego fue ampliado a 57.000 millones.