Luis Sas, CFO de YPF: “La principal fuente de financiamiento es el mercado de capitales”

YPF no sólo es la productora argentina más importante de petróleo y gas, sino que es la principal empresa estatal. Luis Sas, CFO de la firma, le contó a BANK MAGAZINE cómo incide tener una posición de caja sólida en las finanzas de esta compañía nacional para la búsqueda de financiamiento y efectuar inversiones, que considera las más importantes del país, estimadas para este año en u$s4.000 millones. También resalta el impulso que le brindan a los pagos digitales y billeteras virtuales en la cadena de estaciones de servicio.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué objetivos y proyectos se propusieron para este año?

-En octubre del año pasado presentamos un plan estratégico a 5 años con ambiciosos objetivos para cada área de negocios. En ese marco, toda la planificación financiera que hacemos desde el área está alineada con esos objetivos. Es decir, tenemos una planificación financiera de corto plazo para el ejercicio anual y de mediano plazo para el plan estratégico.

Luis Sas, CFO de YPF: “La principal fuente de financiamiento es el mercado de capitales”

Un principio muy fuerte que nos hemos propuesto es que el plan de inversiones se financia con la generación de fondos de los negocios. Además, empezamos el año con una posición de caja muy sólida y estamos estimando terminarlo en esa forma.

-¿Cómo incide este aspecto en las finanzas de la empresa?

-Esa decisión es una referencia muy importante para nosotros, porque entonces el objetivo más relevante que tenemos desde el área de finanzas es el de administrar los vencimientos de deuda. En ese sentido, 2019 es un año relativamente tranquilo para operar sobre este aspecto porque no tenemos grandes vencimientos. Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los mercados, y analizando qué decisión tomar en cada uno de los casos que nos quedan pendientes en el año.

Un párrafo especial merece todo lo relacionado con los medios de pago, y la revolución que está ocurriendo en relación con la consolidación de los medios de pago digitales y billeteras virtuales. Nos hemos propuesto liderar también estas cuestiones, y ser una referencia de transformación y evolución para atender de la mejor forma a nuestros clientes.

-¿Qué inversiones se destacan entre sus iniciativas?

-YPF es hoy la compañía que más invierte en el país, con un plan que contempla inversiones por 4.000 millones de dólares aproximadamente para este año. El plan contempla proyectos en los tres principales negocios de la compañía. Si tuviéramos que desagregarlo, podríamos decir que casi el 80% de las inversiones se destinan a la producción de hidrocarburos, con fuerte foco en el no convencional, pero atendiendo también el convencional, que está mostrando muy buenos resultados a la incorporación de nuevas tecnologías. El 20% restante se destina a la producción y comercialización de combustibles, con importantes inversiones en los complejos industriales, para adecuarlos a los estándares internacionales para producir combustibles con menores emisiones y poder procesar los crudos que provienen del no convencional. También contemplamos inversiones en energía eléctrica y proyectos de transporte e interconexión para el petróleo y gas.  

-¿De qué forma están financiando estos ambiciosos proyectos?

-El objetivo que nos propusimos es el de financiar el plan de inversiones de la compañía con la propia generación de caja. Dicho esto, la principal fuente de financiamiento de YPF es el mercado de capitales, por esa razón poder operar con los mercados abiertos y dispuestos a financiarnos es un tema importante.

-A la hora de tomar deuda para financiar su operatoria, ¿qué instrumentos prefieren?

-Cuando los mercados no están tan accesibles, tenemos otras fuentes de financiación, como pueden ser las líneas trade-finance, otras líneas bancarias y organismos multilaterales. Todo eso es una flexibilidad que YPF tiene y utiliza en forma eficiente.

-¿Cómo afecta en eso las tasas de interés tan altas del sistema financiero?

-YPF es la empresa más grande del país y, dada su situación financiera, puede moverse con cierta flexibilidad en una economía con altas tasas de interés. Ahora bien, la compañía no escapa a la situación general en dónde la tasa de interés impacta en el costo de capital, afectando la rentabilidad de determinados proyectos, o requiriendo de estos un rendimiento mayor para poder continuarlos o encararlos de manera económicamente viable. De todos modos, mantenemos el plan para este año y estamos en todo momento buscando oportunidades de financiarnos de la forma más eficiente posible en el mercado para no impactar los negocios.

-Y a la hora de ahorrar en el sistema bancario, ¿qué están eligiendo hacer para que no se desvalorice su capital?
La moneda funcional que tenemos es el dólar, y ello responde a que los negocios de la firma están de alguna manera siempre referenciados a dicha moneda. En consecuencia, los saldos de caja ineludiblemente atienden esta realidad, con aplicaciones siempre de corto plazo que priorizan la disponibilidad para atender las necesidades de los negocios de la compañía. Los impactos de la devaluación del peso no son tan lineales en YPF, y siempre buscamos en la medida de lo posible mantener una política de precios que esté a resguardo también de esas situaciones.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-El país está viviendo un momento electoral, y como siempre ocurre durante estos procesos, la economía y los decisores financieros los siguen de cerca, aumentando su sensibilidad y ajustándose a su evolución. En YPF estamos tranquilos, porque la situación de la compañía es muy sólida y eso nos permitirá cumplir con las metas que nos propusimos a principio de año, pero atendiendo al mismo tiempo un horizonte de mediano y largo plazo que trasciende las coyunturas puntuales. Enfocados de esta manera, continuaremos generando y aportando más energía para el desarrollo del país.-