Dos fuertes señales de la Justicia para el oficialismo cerraron la última semana política

Dos fuertes señales de la Justicia para el oficialismo cerraron la última semana política

En pleno conflicto entre el kirchnerismo y el Poder Judicial, la Corte Suprema dio dos fallos con fuertes señales para el oficialismo. Por un lado, el máximo tribunal ordenó que se les tome juramento a los representantes de Diputados en la Magistratura que la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, había intentado frenar. Por otra parte, dejó firme la condena a 13 años de prisión impuesta a Milagro Sala por «asociación ilícita».

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron de manera unánime que el intento de Moreau de suspender la designación de los consejeros fue «una decisión tomada sin tener en consideración la propuesta de los respectivos bloques».

Así, Rosatti, como presidente de la Corte y del organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces, finalmente les tomará juramento a Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR).

Esto es, advirtieron los magistrados, sin perjuicio de cómo terminen resolviendo las causas en las que están cuestionadas las designaciones por el conflicto entre el oficialismo y la oposición.

Horas antes, este mismo jueves, la Corte ratificó la condena dictada por el Tribunal en lo Criminal número 3 de Jujuy a Sala por los delitos de «asociación ilícita, en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, en calidad de coautora».

La condena sostiene que Sala implementó «un sistema de recaudación ilegal a costa del erario público, en el marco de programas federales y provinciales de construcción o mejoramiento de viviendas, que tuvo por finalidad el injusto provecho de la jefa e integrantes de la asociación ilícita».

En un fallo de medio centenar de páginas, los jueces Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti consideraron que no estaba habilitada la instancia de la Corte Suprema para la revisión del fallo. No obstante, analizaron las conclusiones de todas las instancias anteriores, rechazaron los planteos de la defensa de la líder de la Túpac Amaru y le restaron trascendencia al caso de Milagro Sala en términos políticos.

La resolución de la Corte preocupa al kirchnerismo, considerando que la condena que recibió Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por corrupción en la obra pública -así como otras causas que podrían terminar en condena- terminará llegando al máximo tribunal.