La reunión anual de los banqueros centrales hará foco en Emergentes

La reunión anual de los banqueros centrales hará foco en Emergentes

Los mercados emergentes sufren la baja de un dólar fuerte, en tanto sus acciones globales cayeron la semana pasada, acumulandfo un 20 por ciento desde su máximo de enero.

Si bien mucha atención se ha enfocado naturalmente en los problemas de Turquía, la preocupación de los inversores, es que varias economías de mercados emergentes, sus monedas y los mercados nacionales de bonos están sufriendo «demasiado» debido a un dólar muy fuerte.

La creciente moneda de reserva también ha ayudado a que el índice Bloomberg de metales industriales, como el cobre, caiga casi un 20 por ciento desde su máximo de abril debido a que las tensiones comerciales y el crecimiento más débil en China se mezclaron con la crisis financiera de los mercados emergentes.

De hecho, el índice CSI 300 de China cerró en un mínimo de casi dos años, y ha caído un 26 por ciento desde su pico en enero. Pocos esperan algún alivio para los activos de los mercados emergentes ya que el dólar sigue en ascenso dada una sólida economía estadounidense. «En esencia, un dólar más fuerte mejoraría los riesgos a la baja para las economías en desarrollo con grandes obligaciones en dólares, y aumentaría las probabilidades de una mayor volatilidad en días / semanas por venir», señala Ian Lyngen de BMO Capital Markets. Más allá de Turquía, hay pocas camisetas limpias en EM, lo que aumenta el riesgo de que el contagio gane más impulso. Junto a Turquía, países como Argentina, Chile y Sudáfrica dependen notablemente de los flujos de capital. También en esa lista está Rusia, y los analistas de Miller Tabak & Co señalan que la «deuda elevada en dólares» del país -alrededor del 15 por ciento del PIB- y los fundamentales económicos mediocres le dan al rublo un importante riesgo a la baja, más allá del descenso del 6 por ciento que tiene ya sufrió desde que comenzó la crisis «.

A fines de la semana pasada, la esperanza de una merma en la tensión comercial chino-estadounidense provocó un alivio, pero los inversores deberían estar preparados para que poco de una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, intente desactivar el riesgo de un intercambio guerra a finales de este mes.

Jackson Hole

La reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole al final de la semana se perfilan como eventos clave para los inversores. Jay Powell hablará sobre «política monetaria en una economía cambiante», dijo el banco central la semana pasada. Aquí, los inversores estarán atentos a si el presidente de la Fed da una nota de moderación, dado el aumento del dólar, lo que ayuda a ajustar las condiciones financieras, las tensiones comerciales y el nerviosismo del crecimiento global.

Con información de Financial Times y Bloomberg