Esperan dos trimestres de retracción industria

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, estimó que la caída en la actividad fabril puede prolongarse “uno o dos trimestres”, y alertó que “luego la salida no será pareja para todos los sectores”. Además, sobre el caso de las coimas en la obra pública, el dirigente admitió que puede “haber impacto en algunos sectores”, pero juzgó que “no puede haber reconstrucción de la economía sin un escenario transparente; no puede haber inversión y desarrollo si en vez de negocios hay negociados”.

Según un informe de la central fabril, la producción industrial se desplomó en junio 8,4% interanual, y bajó 5,2% contra mayo. “Luego del primer trimestre del año, sabíamos que íbamos a tener una fuerte contracción, que durará uno o dos trimestres” señaló. En este marco, el también presidente de la Copal planteó que hay que “poner el mayor énfasis en las economías regionales”.

Brecha. Un informe del sector de Economías Regionales de CAME reflejó que el precio que pagó el consumidor en la góndola por alimentos agropecuarios fue en julio 5,9 veces superior al que cobró el productor, o sea, un alza del 11,4% frente a junio. La mayor distorsión fue en el valor de la pera, que se multiplicó 11,7 veces.

El análisis indicó que “con la significativa ampliación de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final bajó 13,8%, explicando solo el 21,2% de los precios, uno de los valores más bajos desde que se comenzó con la medición”. La entidad advirtió que “la situación del productor es delicada”, porque a esa pérdida de participación “se sumaron en julio los incrementos en los precios de los combustibles y de los insumos generales”.