La libre flotación del dólar, suspendida por siete días

Los anuncios de liberalización del mercado cambiario quedan congelados.

El Gobierno de Mauricio Macri mantendrá en suspenso hasta el 20 de junio, el intento de liberar el tipo de cambio y la política de flotación limpia.

Según consigna el diario económico Ámbito Financiero, ese día deberían liberarse los u$s15.000 millones comprometidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que, esperan en el oficialismo, volverá a haber la suficiente cantidad de dólares para ofrecer al mercado como para que el precio pueda volver a estar bajo dominio público.

El Banco Central no vaciló para terminar con la decisión de dejar flotar el dólar y de volver a la política que sostuvo  Sturzenegger desde que llegó a la entidad. El cambio de estrategia fue mencionado en el Comunicado oficial de Política Monetaria difundido en el día de ayer por la entidad: “En lo que hace al régimen monetario, se ratifica la política monetaria de metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas”.

Por “dinámicas disruptivas”, consigna Ámbito Financiero, el BCRA entiende operaciones como las de última hora del lunes, cuando al cierre del mercado y en circunstancias en que la entidad mantenía controlado el precio del dólar sin intervenciones por debajo de los $26,20, dos compras de bancos medianos sorprendieron llevando la divisa al cierre de $26,45. Desde el Central se recordaron movimientos similares en tiempos de la última corrida cambiaria, y se optó el mismo lunes por volver a las intervenciones selectivas para frenar la ronda de especulaciones al alza. Así, el dólar cerró ayer a $26,39, con ventas por casi u$s700 millones.

Fuente consultada Ámbito Financiero