La inseguridad volvió a golpear sobre la agenda política y repuso un tema sensible en la campaña nacional

La inseguridad volvió a golpear sobre la agenda política y repuso un tema sensible en la campaña nacional

Toda la semana que termina estuvo marcada por la economía, pero la agenda política volvió a ser sacudida por un caso terrible de inseguridad. La muerte de Mariano Barbieri, de 42 años, acuchillado para robarle el celular en Palermo, causó una verdadera conmoción y repuso de golpe, como ya había ocurrido en los días previos a las PASO, el segundo tema de preocupación creciente de la sociedad. En ese contexto, fue precipitada la salida del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco.

El funcionario porteño volvió este viernes desde Nueva York, donde realizó algunas gestiones oficiales y luego fue visto en un partido de tenis del US Open. Su regreso fue ordenado por Horacio Rodríguez Larreta, en medio de fuerte malestar y cuestionamientos dentro de las filas de Juntos por el Cambio por la actitud del funcionario. Será reemplazado por Gustavo Coria, integrante del círculo de Diego Santilli. Ocupó el cargo de jefe de gabinete en el ministerio de Seguridad.

Patricia Bullrich volvió a la carga sobre la necesidad de firmeza en materia de seguridad, con un cuestionamiento amplio sobre las políticas en esa materia y, en su recorrida mediática luego del encuentro en Córdoba para presentar a Carlos Melconian como su referente económico, apuntó sobre la falta de reacción inmediata del ministro de la Ciudad.

Javier Milei también se pronunció sobre la muerte de Barbieri, que había sido fiscal por La Libertad Avanza en las PASO, y criticó con dureza la política de seguridad.

El candidato libertario volvió a tener exposición pública luego de bajar el perfil en los medios. Este jueves asistió a la Expoefi, donde disparó especialmente contra JxC, criticó a los políticos en general y reiteró algunos de sus planteos centrales en materia económica: defendió la dolarización y apuntó contra la existencia del Banco Central. Evitó las precisiones sobre tales propuestas, que miembros de su equipo han ido moderando.

La semana había comenzado con la serie de anuncios de Sergio Massa, que intenta amortiguar el impacto de la devaluación y los efectos inflacionarios. El ministro y candidato encontró resistencia en más de la mitad de las provincias, entre ellas muchas en manos peronistas, por el bono salarial decidido por decreto.

Existe malestar en el equipo de Massa por la actitud de algunos de esos jefes provinciales. Esperaba tener un respaldo explícito desde el PJ y, de hecho, la mayor defensa de la medida estuvo a cargo de Alberto Fernández. La participación presidencial en la campaña es eludida por el ministro.

En el marco de la afirmación de la economía como tema crucial de campaña, Bullrich se presentó con Melconian, en Córdoba, y luego abrió una recorrida mediática con el economista. Sin entrar aún en el choque directo con Milei, la candidata busca así mostrar una figura fuerte en un terreno que no domina y relanzar su campaña.