Reclamos de usuarios de servicios financieros en niveles bajos

Reclamos de usuarios de servicios financieros en niveles bajos

La cantidad de reclamos de usuarios de servicios financieros en diciembre 2023 alcanzó un total de 130.900.

Con un promedio mensual de 111.500 durante 2023.

Así lo destacó el Banco Central en su Informe sobre Protección a las Personas Usuarias de Servicios Financieros.

A nivel consolidado, el indicador de reclamos de usuarios de servicios financieros se mantuvo en niveles bajos en 2023 en un 0,60%.

Es decir, menos de un reclamo por cada 100 personas que operan con las entidades.

El relevamiento del BCRA comparó que en 2022 el indicador de reclamos fue de 0,59%.

Por otra parte, indicó que en relación con los reclamos ante los sujetos obligados, el 71% se resolvió de manera favorable.

Del informe también se desprende que se produjo un aumento significativo en el número de personas usuarias que operó en el sistema financiero.

Que sumaron un total de 100.070.982 usuarios frente a las 62.570.092 de diciembre de 2022.

Teniendo en cuenta que una misma persona que utiliza servicios o productos en varias entidades cuenta como un usuario en cada una.

De ese total, el 59% operó a través de entidades financieras y el 6% a través de las empresas emisoras de tarjetas de crédito.

Mientras que el 9% mediante otros proveedores no financieros de créditos y 26% mediante proveedores de servicios de pago.

De los 604.000 reclamos que se presentaron en diciembre de 2023 en el sistema financiero regulado, el 71% correspondió a entidades financieras.

Mientras que el 4% a empresas emisoras de tarjetas de crédito/compra, el 3% a otros proveedores no financieros de créditos y el 22% a los proveedores de servicios de pago.

El 89% de todos los reclamos informados durante diciembre de 2023 se relacionaron con los siguientes productos:

Tarjeta de crédito (34%)

Cajeros automáticos, terminales autoservicio y otros canales electrónicos (29%)

Cuentas a la vista y de pago (26%)