La agenda política, sacudida por la violencia y el enfrentamiento abierto con el narcotráfico en Rosario

La agenda política, sacudida por la violencia y el enfrentamiento abierto con el narcotráfico en Rosario

La semana política comienza con una fuerte señal en medio de la escalada de violencia y el enfrentamiento con el narcotráfico en Rosario. Este lunes, autoridades nacionales y locales presentarán allí un plan operativo, con despliegue de las fuerzas de seguridad federales y colaboración operativa de las Fuerzas Armadas. La situación planteada en Santa Fe generó además expresiones de solidaridad de gobernadores de todo el país y una declaración presidencial, luego de ataques criminales que provocaron la muerte de dos taxistas, un conductor de colectivos y el encargado de una estación de servicio.

La conmoción provocada por la violencia narco en Rosario impactó de lleno en el temario político, que venía dominado por las repercusiones de la negociación del Gobierno y los jefes provinciales y que añadió cruces entre oficialismo y oposición por los aumentos a funcionarios y legisladores, que en los dos casos después fueron derogados.

El intercambio más ruidoso fue protagonizado por Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidente apuntó contra el Gobierno, buscó despegar de sus decretos y hasta ironizó sin nombrarlo sobre Alberto Fernández. El Presidente le respondió con el mismo tono y hasta retrucó recordando la jubilación y pensión de privilegio que cobra CFK.

El caso de Rosario cambió el eje, en un fin de semana que expuso además la condena a la violencia y el reclamo de seguridad con un extendido cacerolazo en la ciudad de Rosario.

Este lunes, se esperan anuncios en una conferencia de prensa que contará con la presencia de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. Se anunciaría una ampliación significativa de la participación de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en la ciudad, con apoyo militar en tareas de logística. El Gobierno considera que se trata de una escalada de violencia “terrorista”.

En esa línea, Milei se solidarizó con los familiares de las víctimas. “Son ellos o nosotros”, dijo, y habló de una ofensiva “narcoterrorista”. Buena parte de los gobernadores expresaron públicamente su respaldo a Pullaro.

Con la seguridad colocada otra vez dramáticamente en primer plano, el segundo foco político está puesto en las negociaciones abiertas para cerrar un acuerdo que incluya una renovada y acotada versión de la Ley Ómnibus y alguna forma de alivio fiscal para las provincias.