Jueves complicado para el Gobierno: protestas de movimientos sociales, reunión de la CGT y anuncio de inflación

Jueves complicado para el Gobierno: protestas de movimientos sociales, reunión de la CGT y anuncio de inflación

Será un jueves complicado para el Gobierno nacional. Movimientos sociales oficialistas y de izquierda se movilizarán a Plaza de Mayo y al Congreso, mientras la primera línea de la CGT se reunirá para definir una protesta por la inflación. El Indec informará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que habría superado otra vez el 5%.

Organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera realizarán una «movilización y acampe» frente al Ministerio de Economía en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados y jubilados.

Según informaron los dirigentes piqueteros, la protesta se iniciará a las 10 en distintos puntos de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano, desde donde las columnas avanzarán hacia Plaza de Mayo.

En simultáneo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), integrada por múltiples organizaciones sociales oficialistas como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie, realizará una protesta frente al Congreso de la Nación para pedir la sanción leyes vinculadas con la economía popular.

Las organizaciones sociales oficialistas y los grupos piqueteros opositores al gobierno dan señales de acercamiento y generan cada vez mayor presión sobre el Ejecutivo, tras el arribo de Silvina Batakis al Ministerio de Economía.

Este miércoles, encabezados por el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, cercano al kirchnerismo, realizaron protestas en barrios de todo el país y una asamblea en la estación Constitución en reclamo del Salario Universal y contra los recientes anuncios económicos con los que Batakis intentó llevar tranquilidad al mercado.

Grabois anunció una nueva movilización para el próximo miércoles 20 de junio y se mostró con Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera, que hoy se concentrará en Plaza de Mayo.

Este mismo jueves, el Gobierno recibiría una primera advertencia fuerte de la CGT. La Comisión Directiva de la CGT se reunirá en la sede de UPCN y definirá si realiza una movilización en las próximas semanas por la escalada inflacionaria.

En simultáneo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer mañana la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1%.

Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central, la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,2%, y sería más baja que la que ya se está registrando para julio.