Incertidumbre, tensión y cautela en el Gobierno a la espera del sucesor de Losardo

Incertidumbre, tensión y cautela en el Gobierno a la espera del sucesor de Losardo

En el gobierno reinaba en las últimas horas la cautela y el hermetismo. Pero sobre todo, la incertidumbre por la falta de definición del Presidente sobre quién será el reemplazante de Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia. La ministra saliente presentaría su renuncia formal en las próximas horas y según trascendió será la representante Argentina ante la Unesco. El mandatario pierde otro funcionario leal en el Gabinete nacional y arrecia el avance del cristinismo en la interna del oficialismo.

El Presidente ya sugirió candidatos para ocupar el lugar de Losardo: uno es el ex intendente de Roca y actual diputado nacional, Martín Soria, a quien el propio mandatario separó del «kirchnerismo». El otro es el diputado nacional, Ramiro Gutiérrez, un hombre cercano a Sergio Massa, pero que no tendría el aval de Cristina Kirchner. No son los únicos nombres que manejan en el gobierno: también es candidato el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak.

Según informaron desde el Ejecutivo, la ministra seguirá en el cargo hasta que su sucesor sea definido y anunciado por Fernández. En un hecho político inédito, la salida de Losardo fue confirmada por el propio Presidente en un canal de televisión, al mismo tiempo que admitía que no tenía resuelta aún la cuestión del sucesor.

La indefinición de Fernández abrió un escenario de pases de facturas internos por la forma en que se va Losardo, sumamente desgastada por las presiones del cristinismo en el minsiterio y tras días de rumores y operaciones sobre su salida.

Pero el Ejecutivo y el Presidente mantienen el hermetismo. Nadie anticipa quién será el elegido, ni que conversaciones se dan por estas horas en el seno del Gabinete. Mientras tanto, incertidumbre dentro y fuera del gobierno.