Freno al dólar: qué pasará hoy, y en diciembre

En la misma conferencia de prensa en que Guido Sandleris advirtió que “todos los congelamientos de precios terminan mal”, el titular del BCRA anunció un acuerdo que logró sellar el Gobierno con el FMI, para congelar el piso y el techo de la banda cambiaria del dólar.

Sandleris afirmó que la entidad fijó hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de hoy, es decir de $39,75 de límite inferior y de $51,45 del superior, por lo cual la banda de flotación de la divisa “a partir de hoy pasa a ser plana hasta fin de año”.

La medida, busca asegurar un panorama de mayor calma cambiaria durante los próximos meses.

“Podrían haberlo trabajado sotto voce”

Sin embargo en el mercado el anticipo – que trascendió temprano por la tarde- se vivió con cierto hartazgo, al cambio permanente de las reglas de juego . “Entendemos que quieran darle certidumbre a los importadores, y apurar la liquidación de exportadores, pero no era necesario anunciarlo” coincidieron brokers consultados por BANK MAGAZINE.

“Vemos varias consecuencias inmediatas. La primera consecuencia es que todas aquellas empresas que optaron por cubrirse en Rofex en las últimas semanas viendo una devaluación inminente, ya perdieron al menos un 14%, porque se cubrieron con un dólar a $59 si compraron a diciembre, mientras que el nuevo spot va a cotizar en $51. Entonces otra consecuencia inmediata y previsible en la apertura del mercado del miércoles, es una baja masiva en Rofex”, advierte Gastón Vai, director de MT Capital.

“Vemos varias consecuencias inmediatas”

“El tope a la banda de flotación del dólar, hacer prever un ajuste del tipo de cambio del 27,5% de punta a punta, de enero a diciembre de este año”, advierte Vai. Recordemos que la divisa arrancó a $40 “y estás diciendo que va a cerrar a $51,50 contra una inflación que rondará el 40%, se atrasa el tipo de cambio 10% fácil.”

Respecto de la inflación, Sandleris aseguró en la conferencia de prensa que el alza inflacionaria del primer trimestre del año es “un fenómeno transitorio” y que “falta muy poco para que la inflación tome un sendero descendente”, al anunciar medidas para profundizar la política monetaria que lleva adelante la entidad.

¿Qué pasará el día después del 10 de diciembre?

La regulación cambiaria buscaría además, ampliar el margen de acción del BCRA para intervenir sobre el tipo de cambio si, como se teme, se llegara a disparar la divisa en plena carrera electoral.

En las mesas comentaban además que si bien “el FMI te dice que no es acumulativa la licitación de us$60 millones diarios, es decir que si no se licitan todos, no se puede sumar el remanente a la licitaciones futuras, el mecanismo no impide queel propio Gobierno compres con organismos del Estado el remanente de esos dólares y los venda en otra rueda en caso de necesidad” 

“Es comprensible desde el punto de vista político, pero ¿ después, qué pasa, cómo se sale de este congelamiento?, ¿una devaluación abrupta?, ¿un nuevo proceso?, nuevamente la incertidumbre”, concluye Vai.