Fin de año intenso y con temas repetidos: coronavirus, aborto, jubilados y poda de fondos a Larreta

Fin de año intenso y con temas repetidos: coronavirus, aborto, jubilados y poda de fondos a Larreta

La primera y reducida tanda de vacunación contra el coronavirus –restringida a la aplicación de la Sputnik V- comenzará esta semana en distintos puntos del país. Sería un proceso corto, a la espera de partidas mayores entre enero y marzo, pero se trata de un tema político central para el Gobierno, más allá de discusiones sanitarias y de síntomas de desonfianza social que alimentan el debate. De ese modo, y con números de contagios inquietantes, la pandemia vuelve a ocupar el primer lugar de la agenda sobre el final de un año cruzado por la agudización de la crisis.

No es el único punto destacado de esta semana corta. El Congreso tendrá actividad destacada en la dos Cámaras: el Senado debatirá mañana el proyecto de legalización del aborto y en simultáneo, Diputados tratará la reforma del sistema de movilidad jubilatoria. La disputa política sumará también una escalada entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires por la poda recursos, con derivación de otro planteo porteño a la Corte Suprema.

Alberto Fernández aceleró el plan para comenzar a vacunar contra el coronavirus. Fue concretado el primer embarque desde Moscú y fue acelerado el trámite para la aprobación de la Sputnik V. Es un  procedimiento que seguramente generará polémica –el mayor problema es que no despeja incertidumbres-, pero que le permitió al Presidente un rápido acuerdo con las provincias para iniciar el operativo en medio de un registro de contagios que nadie termina de explicar como rebrote o segunda ola.

Los cálculos sobre el rédito o el costo de esta primera vacunación dominan las especulaciones, aunque resulta limitado al supuesto impacto social. Pero existen otros elementos que refieren a la política exterior y que se mezclan con los problemas que frenaron las tratativas con Pfizer y el conflicto en el área de Cancillería que repercutió sobre la negociación de las vacunas chinas.

La atención del Gobierno también está centrada en el Congreso. En el Senado, siguen siendo ajustados los cálculos sobre la votación de la legalización del aborto. Se habla incluso de la posibilidad de que los “verdes” acepten algún cambio si peligra el proyecto, aunque en ese caso el texto volvería a la Cámara Baja. La sesión comenzará a media tarde del martes y concluiría en la madrugada o la mañana del miércoles.

En Diputados, también mañana, será el turno de la movilidad jubilatoria. Fuentes del oficialismo afirman que cuentan con número suficiente para sancionar la ley. El proyecto es rechazo por Juntos por el Cambio y algunos otros legisladores. El dato más significativo es que se pronunció en contra el “lavagnismo”. Es una señal fuerte, aunque no parece aislada. Roberto Lavagna acaba de mostrarse muy crítico del Gobierno.

Otra ley que genera impacto en estas horas es la que estableció un segundo recorte de fondos a la Capital. Al concretarse esta semana la promulgación, Horacio Rodríguez Larreta avanzará con una nueva presentación ante la Corte. La primera apuntó contra la poda inicial, por decreto. Hasta ahora, no hubo pronunciamiento. Es una historia abierta, en medio de la fuerte ofensiva del kirchnerismo sobre el máximo tribunal.