España presentó una querella contra Isolux Corsán por pago de coimas

España presentó una querella contra Isolux Corsán por pago de coimas


La Fiscalía Anticorrupción de España presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra Isolux Corsán y su cúpula directiva durante los años 2008 a 2015 por el presunto pago de comisiones ilegales a una asociación ilícita dirigida por el expresidente Néstor Kirchner y la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, para conseguir en 2007 la adjudicación de la construcción de una central termoeléctrica de la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

Es la segunda repercusión internacional de la causa de los cuadernos de las coimas, luego de la colaboración de los Estados Unidos en la búsqueda de los 70 millones de dólares que el ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, invirtió en ese país. Según explicó la Fiscalía en un comunicado, la querella va dirigida contra la entidad Grupo Isolux Corsán y contra los que fueran sus responsables en España.

Se investiga al expresidente de Isolux Corsán Luis Delso –imputado en el ‘caso Pujol’ y a quien en el ‘caso Gürtel’ se le apuntó como el posible ‘Luis, el cabrón’, después de que Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ dijera que le «bautizó» así por una deuda– y a el vicepresidente, consejero delegado y director financiero durante el periodo señalado, informó Europa Press.

En un comunicado, Anticorrupción explica que las acciones, por ahora, no se dirigen contra los ciudadanos argentinos responsables de la sucursal en Argentina, dado que ya están procesados y pendientes de juicio en ese país en la causa de los cuadernos de las coimas que investigaron el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Según los cuadernos del ex chofer del ex secretario K, Roberto Baratta, Oscar Centeno, la empresa española Isolux -que construyó la central eléctrica sin terminar de Río Turbio- entregó “una valija de 40 kilos” con 6 millones de dólares. El interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández, quiere terminar la central inconclusa.

La fiscalía española se sustenta en la investigación llevada a cabo por la justicia argentina en el caso cuadernos de las coimas, según la cual durante los años 2003 a 2015, varios funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional habrían constituido una asociación ilícita, dirigida por Kirchner y su mujer, dedicada al cobro de comisiones ilícitas vinculadas a la concesión de obras públicas.

Anticorrupción de España señala que, según el juez a cargo de esa investigación, «entre los años 2008 a 2015 el Grupo Isolux Corsán habría efectuado, al menos, 19 entregas de dinero a tales funcionarios, cada una de ellas por regla general por un importe de 300.000 dólares».

La investigación apunta a que, aunque esas entregas se ejecutaron por los responsables locales de Isolux, fueron «autorizadas» por la matriz española que, además, transfirió periódicamente los fondos necesarios para ello desde España.

La Fiscalía Anticorrupción da cumplimiento así a los compromisos internacionales adquiridos por España por el convenio de París.

Fuente: Clarín