En un contexto delicado de reservas, Alberto Fernández le pide a EE.UU. respaldo político ante el FMI

En un contexto delicado de reservas, Alberto Fernández le pide a EE.UU. respaldo político ante el FMI

El presidente Alberto Fernández coronó su visita a Estados Unidos con un pedido a Joe Biden para que respalde a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, en un contexto delicado para las reservas del BCRA.

«Le expliqué a Biden que la sequía que Argentina vive le ha significado una restricción muy fuerte en sus ingresos. Por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante donde las posibilidades de recuperación de la producción agrícola y el mayor desarrollo de Vaca Muerta nos abre una gran oportunidad», dijo Fernández en conferencia de prensa.

El presidente argentino mantuvo una reunión de 20 minutos con Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca. «Le pedí por favor que Estados Unidos nos siguiera acompañando ante los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con mayor tranquilidad», dijo.

«Me dijo que contara con él y con su gobierno. Que está convencido que los organismos internacionales de crédito deben darse una política específica para los países de renta media. Siempre quedamos postergados en la distribución que hacen», aseguró.

Al mediodía, en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, había mantenido una reunión con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien evaluó la última revisión del acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo y que será tratado en los próximos días por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de US$ 5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).

Durante el encuentro se abordó el desenvolvimiento de las principales variables económicas de los últimos meses y también, en particular, el efecto de la sequía sobre el comercio exterior y las medidas que el Gobierno dice estar adoptando para evitar las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

En ese sentido, la última revisión del acuerdo que aprobó el staff, el 13 de marzo, incluye una dispensa sobre la acumulación de reservas internacionales este año ante el efecto de la sequía, sobre la que todavía no se informó oficialmente el monto, ya que se aguarda el visto bueno del Directorio del organismo multilateral para hacer públicos esos números.