En un clima de disputa con la oposición, el oficialismo inicia el proceso de juicio a la Corte

En un clima de disputa con la oposición, el oficialismo inicia el proceso de juicio a la Corte

En un clima de alta tensión entre el oficialismo y la oposición, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dará el primer paso para avanzar en el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia que impulsa el Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza.

La de este jueves será una reunión preliminar. En la comisión que preside la diputada del FdT Carolina Gaillard (Entre Ríos), el oficialismo planea dar vista a los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y armar un primer cronograma de reuniones para las próximas semanas. Pese a la formalidad, se prevén cruces con la oposición desde hoy mismo.

Se espera que el proceso se extienda durante meses. El oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión para habilitar el debate, darle admisibilidad al juicio contra los jueces y más adelante firmar el dictamen de acusación, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja. En otras palabras, el debate no saldrá de la comisión, en la que le FdT planea cargar contra la Corte semana a semana.

Por su parte, Juntos por el Cambio ya anticipó que no facilitará el quórum para tratar los proyectos contemplados en la convocatoria a sesiones extraordinarias mientras se mantenga el proceso de juicio político. Pero si el oficialismo abre el debate en comisión (y tiene los números para hacerlo) los diputados opositores se sumarán para ir al cruce.

Los integrantes de JxC de la comisión y los jefes de bloque de la coalición opositora mantuvieron un encuentro este miércoles para definir la estrategia. «El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal», dijo Mario Negri, presidente de la UCR en la Cámara Baja.

Además de solicitar la inhabilitación de pruebas «ilegales», como pueden ser las escuchas, la oposición podría pedir que sean citados a declarar funcionarios nacionales, como el ministro del Interior Eduardo De Pedro -que participó de las audiencias conciliatorias que impulsó la Corte con la Ciudad de Buenos Aires por el conflicto de los fondos de coparticipación- o como el ministro de Economía Sergio Massa, que no se manifestó públicamente sobre el proceso contra el máximo tribunal ni sobre las posibles consecuencias económicas.

El Frente de Todos incluyó en el temario de la comisión 14 expedientes de solicitud de juicio político a integrantes de la Corte Suprema, incluidos dos de la Coalición Cívica contra el expresidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. El partido opositor descartó sumarse a la ofensiva oficialista, pero podría avanzar con su propio dictamen contra el magistrado a quien acusó de realizar manejos irregulares con los fondos judiciales. La postura de la CC, sin embargo, no cuenta con el respaldo de los otros partidos de JxC, como la UCR y el PRO.